Más
Política

Al final, el Gobierno comenzará a bajar las retenciones a la soja en 2018

La promesa de campaña de quitar las retenciones no pudo ser cumplida por el Gobierno para el año que viene. Será en la temporada de cosecha 2018-19 donde se comenzará a dar una quita sucesiva.

03 Octubre de 2016 16:08
1552079418650

" type="video/youtube">

El Gobierno Nacional no cederá el 5% correspondiente a 2017 de la baja a las retenciones a la soja prometida en la campaña electoral, así lo confirmó el Ministro de Agroindustria de la Nación por Ricardo Buryaile, sino que lo hará progresivamente y a partir del 2018.

Macri puso el foco en las Economías Regionales tras el impedimento de quitar las retenciones.

En conferencia de prensa, el titular de la cartera, acompañado de Mauricio Macri y el jefe de gabinete Marcos Peña se lamentaron por no poder cumplir con la promesa de campaña de bajar los derechos a la exportación para la próxima campaña agrícola.

En contrapartida anunciaron una reducción del 0,5% mensual para el período 2018-2019 en lo que a retenciones a la soja refiere. Es decir que se aplicaría a la cosecha que se sembrará el próximo año.

Esta tarde se anunció el Programa de Fortalecimiento a las Economías Regionales.

Tanto Macri como Marcos Peña se lamentaron por no poder llevar la quita de las retenciones tal como lo tenían planeado, pero sucede que las necesidades fiscales del Ejecutivo hacen inviable reducir los ingresos del Estado.

La otra cara de la moneda fue el la presentación de el Programa de Fortalecimiento a las Economías Regionales. "Hay inversión y volvió la esperanza, pero aún hay sectores que enfrentan dificultades. Necesitamos Economías Regionales más fuertes", sentenció Macri en la presentación.

Macri hizo referencia a la necesidad de economías regionales fuertes.

"El campo es el primer sector que nos garantiza que con su desarrollo habrá oportunidad para cientos de argentinos", dijo el Presidente e hizo referencia a la quita de retenciones realizadas en las economías regionales.

El Programa planteado permitirá mejorar la competitividad, la sanidad y el capital de trabajo para que las economías regionales puedan volver a exportar.

El Plan

Con  el foco en el pilar sanitario, se destinaran $ 1.800 millones para combatir las enfermedades propias del sector agrícola. Esto es tres veces más del presupuesto asignado años anteriores.

Se creará un fondo de $ 2.600 millones para promover las exportaciones.

Se destinará $ 1.700 millones para financiar a los sectores bancarizados y no bancarizados

A partir de marzo de 2017 los productores de soja de las provincias del Plan Belgrano recibirán reintegros equivalentes a 5% del precio FOB.