"Me encantaría reflotar la idea de trasladar la Capital al sur. Cuando era adolescente esa idea de Alfonsín me parecía alocada, pero con los años me di cuenta de que algo de razón tenía".
La frase es del ministro de Justicia, Germán Garavano, quien de esta manera volvió a poner en agenda un proyecto que parecía olvidado: hacer de Viedma el nuevo centro administrativo del país.
Garavano sorprendió durante la entrevista.
En diálogo con La Nación, el funcionario sorprendió con su definición, al hablar del proyecto para crear un cuerpo de jueces federales que se ocupen de narcotráfico y lavado.
"En Capital Federal vos hoy tenés muchos jueces federales. Hoy está más vigente que nunca la idea de Alfonsín de trasladar la Capital a Carmen de Patagones-Viedma. Nosotros en la ciudad tenemos una cosa muy exacerbada en relación a todo", planteó el ministro, para quien "todo el Estado debería reevaluarse".
Alfonsín al anunciar el proyecto.
Garavano planteó que el traslado a "Viedma, que de hecho es una ciudad muy linda", ayudaría a equilibrar las cosas, al menos en el ámbito de su especialidad.
Considerando que "en la ciudad de Buenos Aires vos hoy tenés una Justicia federal muy grande" y "en las provincias tenés cuatro jueces", "lo que necesitamos es fortalecer la Justicia federal de todo el país".
Por eso, insistió el ministro, "me encantaría reflotar la idea de trasladar la Capital al sur".
Hace dos semanas se cumplieron 30 años del anuncio sobre el traslado a la ciudad rionegrina. BigBang recordó cómo un periodista se adelantó a la primicia y cambió los planes de la Casa Rosada, además de las razones del fracaso.