25 Mayo de 2018 09:50
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) fue denunciado por irregularidades en el manejo de fondos públicos, luego que se registraron gastos en fotocopias por casi $ 7 millones en cuatro meses.
El escándalo se desató como consecuencia de una denuncia anónima, a razón de la cual la Unidad de Transparencia Institucional (UTI) confirmó gastos de librería que incluyen fotocopias, cuadernos y lapiceras, entre otros por un valor de 6.487.600 pesos.
Una de las facturas de los gastos realizados por el INCAA.
Según la UTI los gastos fueron realizados por la Gerencia de Relaciones Internacionales por montos menores a los $ 500.000, de modo tal de evitar el llamado a licitación correspondiente a cualquier compra por valores superiores.
Precisamente esa Gerencia es investigada actualmente por "malversación de fondos públicos" y ya fueron suspendidos dos funcionarios.
El presidente del INCAA Ralph Haiek ordenó la apertura de "actuaciones sumariales" a Bernardo Ernesto Bergeret Balverde, Alejandro Righini y Pablo Ezequiel Maggioni "a efectos de determinar la eventual responsabilidad".
El presidente del INCAA Ralph Haiek ordenó la apertura de "actuaciones sumariales"
La Oficina de Anticorrupción deberá determinar si los empleados que efectuaron las compras estaban relacionados con las compañías que fueron proveedoras. Entre ellas se encuentra Gráfica Paysandú, Item 54, Visual Comunication, Hidden Castle y Print Forms.
Por el momento Righini fue suspendido por 30 días y Maggioni fue separado del Departamento de Compras aunque sigue operativo en el organismo, según consignó TN.