Más
Política

Al PJ crítico de los K le apareció un ave Fénix bonaerense

Como contracara del Grupo Esmeralda, compuesto por intendentes y legisladores muy críticos del kirchnerismo y de buen diálogo con el Gobierno, nace el Grupo Fénix, donde conviven camporistas y varios intendentes, muchos de peso electoral. Prometen diálogo.

04 Septiembre de 2016 21:13
1552079176069

La idea, el objetivo, es posicionarse y de alguna manera rivalizar con otras corrientes por la influencia en el PJ. En consecuencia, varios intendentes bonaerenses lanzarán el jueves el denominado Grupo Fénix, un nuevo espacio político en esa provincia para "renovar" y "modernizar" el peronismo pero "sin cuestionar al kirchnerismo", como lo hace el grupo Esmeralda.

Desde Fenix aseguran que trabajaran por la "unidad y renovación" del PJ.

Nuestro sector va a  "contener a todos los jefes comunales peronistas, incluidos a los kirchneristas", anticiparon los gestores del nuevo espacio. El grupo Fénix, que inició en enero sus reuniones con la participación de varios intendentes, nació en las sombras por diferencias con la construcción política del grupo Esmeralda, liderado por los jefes comunales Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Gabriel Katopodis (San Martín).

El influyente Grupo Esmeralda.

Fénix, nombre mitológico de un ave que renacía de sus cenizas, se autodefine como "un espacio amplio que quiere construir con todos los intendentes peronistas que estamos más ocupados en ayudar a la gente que la está pasando mal que en criticar al kirchnerismo", un tiro por elevación al otro grupo que cuestiona a los K pero mantiene un diálogo fluido con el PRO.

Desde el grupo dejaron claro que la etapa de CFK culminó en diciembre y que el objetivo del grupo es la unidad y renovación para dar respuestas a la gente, sin cerrar puertas.

La línea divisoria entre unos y otros, casi un paralelo con la sociedad, es el el kirchnerismo, ya que Fénix incluye a intendentes camporistas como Walter Festa (Moreno) y Juan Ustarroz (Mercedes), hermano de crianza del diputado nacional Eduardo de Pedro.

Un distrito influyente

A la nómina de intendentes peronistas de la primera sección electoral se sumó Verónica Magario, la jefa comunal de La Matanza, el principal bastión peronista y el municipio con mayor cantidad de electores, lo que le aportó al grupo Fénix mayor envergadura: saldrán a competir por el dominio del PJ bonaerense de cara a las próximas elecciones.

En un encuentro por el aniverasio de la localidad dr Castelli, varios de los intendentes se reunieron, incluyendo al ex, y hoy jefe del PJ bonaerense Fernando Espinoza, se hizo hincapié en la necesidad de la unidad d todos los peronistas para cambiar la provincia. El cierre del acto estuvo a cargo de Magario.

El Grupo Fénix se diferencia del Esmeralda.

A pesar de las diferencias entre los grupos, la mayoría de los intendentes justicialistas tienen diálogo entre ellos y ninguno descarta que el año próximo año confluyan en un mismo espacio, aunque eso dependerá de quien sea el candidato a senador nacional, aunque la mayoría admite en voz baja que "el peronismo no puede perder otra vez" y bajo esa máxima se podría dar algunas alianzas hoy impensadas. 

El grupo Fénix está integrado por los intendentes Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Ariel Sujarchuk (Escobar), Gustavo Menéndez (Merlo), Santiago Maggiotti (Navarro), Francisco Echarren (Castelli), Verónica Magario (La Matanza), Juan Ustarroz (Mercedes), Ricardo Curutchet (Marcos Paz) y Walter Festa (Moreno).

 

Magario y Espinoza, el núcleo fuerte.

Muchos de los intendentes que adhieren al nuevo nucleamiento, adelantaron que participarán en el acto en homenaje al dirigente bonaerense Antonio Cafiero que realizarán sus pares del grupo Esmeralda. Una actitud mirando al futuro.