01 Junio de 2023 17:48
La Corte Suprema está siendo noticia de manera continua tras el insólito fallo que tomaron a pedido de Juntos por el Cambio, de suspender las elecciones provinciales en San Juan y Tucumán. El motivo de aquella decisión se basó en una denuncia que indicó que en el caso de ganar, tanto Juan Manzur como Sergio Uñac, superarían los años de mandato que la ley les permite.
Sin ir más lejos, días más tarde el PRO fue por más y también pidió que suceda lo mismo pero con las elecciones de Formosa, por una problemática similar. Según pudieron argumentar, la Constitución de Formosa viola el artículo 132, el cual establece que el Gobernador y Vicegobernador durarán cuatro años en el cargo y podrían ser reelectos. Lo que sostienen, es que este artículo es “ambiguo” y de ser así, permitiría que el actual Gobernador se presente a su octava candidatura.
Y a pesar de que la Corte Suprema todavía no dio el veredicto sobre qué medida tomará en ese caso, sí presentó una decisión en las primeras horas del día jueves. En la mañana, a cargo de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, se dictaminó que Sergio Uñac no podrá ser candidato a gobernador en la provincia de San Juan, ya que el artículo 175 de la Constitución sanjuanina indica que es ilegal que sea reelecto por tercera vez.
La Corte Suprema decidió que Sergio Uñac no sea candidato a gobernador en San Juan
Por su parte, Ricardo Lorenzetti no votó por no haber intervenido en el dictado de la medida cautelar que suspendió las elecciones a gobernador y vice.Es por ello que inmediatamente, Alberto Fernández se mostró en contra de aquel veredicto y decidió mostrar su enojo e indignación con la Corte Suprema mediante su cuenta oficial de Twitter. En la misma, determinó que nuevamente se entrometen en el proceso “democrático” y “autonómico” de las provincias.
"¡Déjenla!": una mujer protestó en el escenario y Kicillof retó a la seguridad por echarla
“Una vez más, la Corte Suprema se entromete en el proceso democrático y autonómico de las provincias. Ha dictado una sentencia sin que previamente opinara el más alto tribunal de San Juan, atribuyéndose una competencia originaria a partir de una interpretación forzada e ilegítima”, escribió.
Para concluir, cerró: “Lejos de impartir justicia, rompe el federalismo y debilita nuestra democracia. El pueblo es el que siempre elige”.