08 Diciembre de 2021 15:36
El presidente Alberto Fernández convocó este miércoles con un mensaje sobre la unión latinoamericana al acto que se realizará en Plaza de Mayo el próximo 10 de diciembre bajo el lema "Democracia para siempre".
A través de su cuenta en la red social Twitter, el Jefe de Estado publicó un video en el que se repasan distintos momentos de la relación con dirigentes políticos latinoamericanos, con especial foco en los ex presidentes Luiz Inácio "Lula" da Silva y José Pepe Mujica.
La compilación se inicia con declaraciones que realizó Alberto Fernández en julio de 2019, momento en el que siendo candidato a presidente visitó al ex mandatario brasileño que se encontraba detenido en una cárcel de la ciudad de Curitiba. "La prisión de Lula no es algo que nos pase desapercibido", afirmaba por aquellos días Fernández luego de visitar la cárcel brasileña.
Luego continúan las imágenes del dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) saliendo de su confinamiento y las palabras de reconocimiento al apoyo de la por entonces fórmula presidencial que integraban Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. "Quiero ir a la Argentina a agradecer", dijo Mujica en el video.Con la canción "Zona de Promesas" interpretada por Mercedes Sosa como trasfondo, se suceden imágenes de Mujica afirmando que la Democracia "nunca es un puerto final, es un proceso en construcción", que se mezclan con escenas de manifestaciones populares y con las de otros dirigentes como Dilma Rousseff y Raúl Alfonsín.
Por su parte, el canciller Santiago Cafiero afirmó en su cuenta de Twitter: "Latinoamérica unida. Democracia para siempre. Este viernes 10 de diciembre, nos encontramos todas y todos en Plaza de Mayo #DemocraciaParaSiempre", subrayó.
A su turno, el senador nacional Oscar Parrilli (FdT) estimó en declaraciones a El Destape Radio que "va a ser una gran manifestación la del 10 de diciembre" con "la presencia prevista de Cristina, Alberto y Lula”. Lo mismo hizo la ex presidenta con un video en el que confirmó su presencia. Este viernes nos volvemos a encontrar en la Plaza de Mayo. Va a haber música para disfrutar y vamos a estar con Alberto y con Lula. Ah, y como siempre traé tu bandera: la argentina”, sostuvo respecto a un acto que será su reaparición tras haberse sometido a una operación en noviembre pasado.
"Lula" se reunirá en la Casa de Gobierno con el presidente Alberto Fernández el viernes, tras lo cual recibirá el Premio Azucena Villalor, entregado a los defensores de los derechos humanos y establecido en 2003 por el ex presidente Néstor Kirchner.
De acuerdo a un texto difundido por allegados a Lula, el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) participará también del acto del Día de los Derechos Humanos y el Día de la Democracia el viernes, al lado del Jefe de Estado argentino y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
"Lula también será homenajeado por su lucha contra el Lawfare, y el abuso de la Justicia para alcanzar objetivo políticos e ilegítimos", dice el comunicado, que indica que la ceremonia también será encabezada el viernes por el presidente Fernández en la Casa de Gobierno.
El sábado, el ex sindicalista metalúrgico líder del Partido de los Trabajadores (PT) tendrá un encuentro con dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
"Lula" había prometido realizar un viaje a la Argentina en gratitud hacia el presidente y la vicepresidenta tras haber pasado 580 días en la prisión en la ciudad de Curitiba por una causa de corrupción que fue anulada por manipulación y Lawfare cometidos en el marco de la Operación Lava Jato y el ex juez Sérgio Moro.
Alberto Fernández visitó al político en la prisión durante su campaña electoral de 2019 y denunció internacionalmente la manipulación de la Justicia para actuar con fines políticos contra el líder sindical y fundador del mayor partido de izquierdas de América Latina.