El presidente Alberto Fernández habló luego de que se conoció el acuerdo entre el ministerio de Economía y los bonistas extranjeros. “Resolvimos una deuda imposible en la mayor crisis económica que se recuerde y en el medio de una pandemia. En estos siete meses nos dijeron que no entendíamos nada y que estábamos camino al fracaso porque no aceptábamos las ofertas de los acreedores”, afirmó el jefe de Estado en declaraciones al sitio Cenital.
Fernández además remarcó el ahorro que le representa al país el acuerdo. “Resulta que finalmente cerramos un acuerdo que le permite a la Argentina ahorrarse 33 mil millones de dólares de la deuda asumida en los próximos diez años. Ahora tenemos despejado el horizonte a donde queremos llegar”, dijo. No obstante ello, evitó mencionar que en la negociación se terminó imponiendo la voluntad de los acreedores por encima de lo que ofrecía.
Lee más | La Argentina después del acuerdo de la deuda: qué cambia para el país según dos economistas
El acuerdo final, del que resta conocer (al cierre de esta nota todavía no hubo confirmación oficial) la palabra de los grupos de acreedores ante los cambios legales propuestos por el Gobierno (ya que en la parte económica hay un acuerdo) establece que la Argentina pagará, en promedio USD 54,82 por cada USD 100 reestructurados con una tasa de interés que variará entre el 10 y el 12%, que comenzará a pagar vencimientos a partir de marzo del año que viene y que el grueso empezará a correr a partir de 2024. El ahorro final calculan en Economía que es de USD 38.000 millones.
La letra final, en cuando a la cifra económica, se acerca mucho más a los que pretendían los acreedores que a lo que ofreció en un primer momento el ministro Martín Guzmán. De USD 60 por cada USD 100 cuando conversaron las negociaciones semanas antes del impacto de la pandemia del coronavirus (Covid-19) Argentina ofreció USD 39 con plazos mucho más largos, el no pago de capital o interés durante cinco años, y una tasa de salida mucho menor.
En cuanto a la labor del titular de Economía, Fernández consideró que llevó adelante una estrategia “correcta” en las negociaciones con los diferentes fondos de inversión en especial con BlackRock. “Él (por Guzmán) recogió cuáles eran los objetivos que debíamos alcanzar y se dio una estrategia correcta. Ese es un enorme mérito suyo. Trabajamos todo este tiempo muy juntos y así lo vamos a seguir haciendo. Martín es un hombre de un enorme valor técnico y ético”, remarcó.