03 Enero de 2017 13:15
La situación de Milagro Sala, detenida desde hace casi un año en la cárcel de Alto Comedero, generó diferencias profundas dentro del Frente Renovador.
Las discrepancias se agigantaron después de la visita que el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández hizo a la jefa de la Tupac Amarú en el último día de 2016. Fernández estuvo en la provincia que gobierna Gerardo Morales y advirtió que Sala está detenida injustamente. "Le pido por favor a Morales que reflexione, porque la detención de Milagro Sala es absolutamente arbitraria", dijo.
La primera en salir a desligar a Sergio Massa de la postura fue la jefa del bloque en la Cámara de Diputados, Graciela Camaño, que remarcó que Fernández había viajado a Jujuy a "título personal".
Pero hoy fue el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, -también miembro del massismo- el que aseguró sin vueltas que Alberto Fernández “se desvinculó totalmente” del Frente Renovador
“El tema fue debidamente aclarado a nivel nacional, se ha desvinculado totalmente del Frente Renovador a Alberto Fernández. Esto me lo ha dicho de forma personal nuestro conductor Sergio Massa y lo ha expresado a través del presidente del bloque de diputados del FR en la Cámara de Diputados de la Nación y de otros dirigentes”, dijo esta mañana Haquim a la prensa local.
“Vaya a saber quién lo ha mandado a realizar la visita a quien hoy está cumpliendo prisión por causa o delitos de corrupción”, añadió el principal referente del peronismo renovador en Jujuy.
Massa con Morales y Haquim. El vicegobernador dice que Fernández se fue del massimo,
Haquim no sólo comparte la postura del gobernador Morales con respecto a la detención de Sala sino que además desmintió las declaraciones de Fernández, quien aseguró haber hablado con Massa antes de visitar a la dirigente detenida en Alto Comedero desde hace un año.
“No ha habido ningún contacto de Alberto con Sergio Massa, que no hay ningún acuerdo político ni que está integrando nuestra fuerza”, dijo el vicegobernador de Jujuy y ratificó la “posición” del FR “con respeto a la actuación de la justicia en la provincia de Jujuy”.
“Ante todas las consideraciones hechas por algunos medios, la vinculación de esta persona con el FR ha quedado totalmente desvirtuada”, dijo Haquim sobre Fernández.
Después de las afirmaciones del vicegobernador de Morales, BigBang consultó a Fernández para saber si era cierto que se había alejado del massismo. "Lo desmiento absolutamente. Hablé con Massa antes de viajar a Jujuy y -aunque me dijo que no compartía mi posición- no tuvo inconvenientes en que visitara a Sala. Sigo siendo parte del Frente Renovador", dijo.
El ex jefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner se interiorizó sobre la detención de Sala porque amigos de organismos internacionales le hicieron saber su preocupación. Fernández tiene una relación personal con el uruguayo Luis Almagro, secretario general de la OEA, y conoce desde hace tiempo a José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch, dos de las voces de organismos de derechos humanos que advirtieron al gobierno de Mauricio Macri sobre la detención arbitraria de Milagro Sala.
Pero además Fernández no es el único que opina de esa manera dentro del espacio del massismo. En el mismo sentido se expresó el ex candidato a vicegobernador del Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires, Daniel Arroyo, y el actual secretario de Derechos Humanos del gobierno de María Eugenia Vidal, Santiago Cantón.