20 Septiembre de 2022 10:27
El presidente Alberto Fernández expondrá este martes por primera vez de manera presencial ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), donde brindará un discurso en el que repudiara el atentado contra Cristina Fernández de Kircher. Además, reclamará la soberanía de las islas Malvinas y pedirá el cese de las hostilidades en Ucrania por parte de Rusia.
Fernández viajó el fin de semana rumbo a Estados Unidos, en el marco de una gira oficial que también lo llevará a Houston en busca de inversiones para el sector hidrocarburífero nacional. Este lunes ya estuvo en Nueva York y mostró algunas de las cartas que posiblemente jugará ante el gran público cuando brinde su discurso por la tarde en la ONU.
El mandatario nacional sostuvo que "América Latina es la región más desigual del mundo" y subrayó que "los misiles vuelan en el Norte, pero la hambruna está en el Sur", en referencia al impacto global del conflicto bélico en Ucrania. También insistió en solicitar el fin de los bloqueos, en especial, el de Cuba.
Continúa el alegato de los abogados de CFK en la causa de Vialidad: seguilo en vivo
El jefe de Estado se expresó en estos términos durante un acto organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), después de anotar el primer gran éxito de su gira por Estados Unidos al recibir la Argentina la aprobación por parte del staff técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) luego de la revisión de metas del segundo trimestre del año.
Las actividades oficiales programadas para este martes se iniciarán al mediodía, tras la suspensión de una reunión bilateral privada con el primer ministro de Haití, Ariel Henry, estipulada originalmente para las 10 de la mañana (hora de Nueva York). Hacia las 12, Fernández encabezará una conferencia en la universidad local The New School titulada "Desafíos globales: una perspectiva latinoamericana". Tal como informaron en NA, el jefe de Estado expondrá y responderá preguntas.
Comenzando la tarde, el presidente participará en la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria y luego brindará su discurso ante la ONU, donde será el undécimo orador del turno vespertino.
Otro mensaje complica la situación de Carrizo: planeaba asesinar a Máximo Kirchner
Por lo que dejaron trascender fuentes oficiales, en su charla el primer mandatario llamará al diálogo y al cese de las hostilidades en Ucrania, tras la invasión por parte de Rusia, e insistirá con el reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas y con la demanda de justicia y condena a los responsables del atentado perpetrado contra la sede de la AMIA en 1994 en Buenos Aires.De igual manera, se espera que condene la violencia política y que haga referencia al reciente atentado con la vicepresidenta. De hecho, advertirá sobre la "amenaza a las democracias" del mundo que suponen el advenimiento de los grupos de ultra derecha y los discursos de odio.