Alberto Fernández analizó la situación económica del país en el marco de la pandemia por coronavirus y cinceló los cimientos que busca consolidar una vez que el país -y el mundo- haya resuelto la crisis sanitaria. La Argentina que imagina, un nuevo pacto federal y el minuto a minuto de las medidas monetarias.
"Estamos haciendo un gran esfuerzo para que la economía no se caiga", advirtió el presidente en diálogo con el diario cordobés La Voz, al tiempo que reconoció que el Estado también tiene dificultades para afrontar el pago de los sueldos y ratificó el envío de 120 mil millones de pesos a los gobernadores para enfrentar el delicado cuadro de situación por el aislamiento obligatorio.
La Argentina después del coronavirus, según Alberto Fernández
"Lo que dejó en evidencia esta crisis son las enormes asimetrías que existen entre regiones. Decimos ser un país federal, pero no lo somos. Es un país fuertemente concentrado en torno de Buenos Aires y todo el resto lo padece". "Debemos intentar hacer un nuevo pacto federal que nos permita distribuir la riqueza y las posibilidades de desarrollo de manera más equitativa". "El día después de que todo esto pase, sentémonos a diseñar una nueva Argentina. Esta pandemia dejará mucho dolor, pero también la oportunidad de modificar temas importantes".Economía: el riesgo de la emisión y el miedo de las "cuasimonedas"
"Las cuasimonedas están desterradas en Argentina, fueron una emergencia que tuvo que ver con la crisis de la convertibilidad. Nosotros ahora tenemos que ser cuidadosos". "La emisión hoy en día no está generando los términos de inflación que en otros tiempos pudo haber generado porque hay una retracción muy fuerte de la economía". "No se trata de andar emitiendo y tirando plata para que todo pase, porque todo eso vuelve en un conflicto. Lo que puede ser pan para hoy, puede ser hambre para mañana".En esa línea, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, firmó el sábado una resolución administrativa en la que se habilitan once nuevas actividades productivas para realizar durante la cuarentena (si querés ver el listado completo, hacé click acá).Leé también | ¡La vacuna para coronavirus podría estar lista en agosto! Los avances en los laboratorios de todo el mundo
"No se puede llevar adelante la cuarentena y hacer crecer la economía. Hay que agudizar el ingenio para que la economía se mueva, pero el virus no se difunda", ratificó en línea con su abierta posición tomada con respecto al debate entre salud y actividad productiva.
"Tenemos cálculos de deterioro de la economía y sabemos cuál es el deterioro mensual en nuestro PBI que la cuarentena genera, pero ahora no tenemos que ocuparnos de eso. Tenemos que ocuparnos de eso y de ver cómo seguimos con la cuarentena y poner en marcha algunas actividades, para que el costo fiscal no se convierta en un problema del futuro".
El lunes se cumplirá un mes de la firma del DNU con la que se dio inicio al aislamiento social obligatorio. Al momento, todo indica que las restricciones se mantendrán, al menos hasta mediados de mayo, de acuerdo a lo que pudo confirmar BigBang. "No sirve apurar las cosas. Prefiero que una empresa no esté produciendo porque sus empleados están en cuarentena y no porque sus empleados se contagiaron".
La reapertura del Congreso: "Queremos que funcione"
El presidente también se refirió a la actividad parlamentaria, hasta ahora congelada por el aislamiento. La difícil tarea de lograr que los 257 diputados puedan sesionar, cumpliendo con las normas de prevención. En la entrevista, Fernández elogió el proyecto enviado por Cristina Kirchner para que la Corte Suprema habilite las sesiones virtuales."Estamos queriendo que el Congreso funcione. Me pareció oportuno lo que hizo Cristina de pedir a la Corte que dé una declaración de certeza que garantice que sesionar virtualmente, como estamos haciendo nosotros, es válido y el voto emitido virtualmente también".Lo que más quisiera es que el Congreso sesione, porque necesito medidas que sólo el Congreso puede dictar"
"Tengo limitaciones con los DNU y hay cosas que el Congreso necesita dictar y necesito que se reúna".
El impuesto a las grandes riquezas
"Un universo muy chico sería afectado. Estamos hablando de once mil personas que entre todas tienen al rededor de 1.300 millones de dólares. Y a esas personas el Estado les estaría pidiendo un auxilio excepcional".
Leé también | El mundo post coronavirus: los cinco cambios en la vida cotidiana que dejaría la pandemia
"No creo que sea para nada comparado a bienes personales y violatorio en términos constitucionales, ni de ninguna norma".