Más
Política

Alberto Fernández habló de la 'enmienda Parrilli' y de los negocios de Clarín: "No estoy en guerra"

El presidente respaldó el DNU que instituyó como públicos los servicios de telefonía celular, a Internet y la televisión paga.

23 Agosto de 2020 13:04
1598198742818

Se vivieron horas acaloradas el viernes por la tarde tanto en Olivos, como en la Casa Rosada. La "enmienda Parrilli" estalló en los medios de comunicación y sobre la noche, el presidente Alberto Fernández instituyó por decreto como públicos a los servicios de telefonía celular, Internet y televisión paga. Atento a los cuestionamientos y en línea con la bajada que le dio a su propio equipo tras el banderazo del lunes pasado, el primer mandatario dio una entrevista en la que respondió a cada crítica.

En principio, el presidente comparó la nueva metodología de acuerdo de precios, con la que se aplica con la medicina privada y desestimó las acusaciones realizadas por la oposición, con respecto a los intereses puntuales que tiene el Grupo Clarín. "En el tiempo que vivimos, lo que para nosotros eran las bibliotecas, ahora es Internet. Yo no estoy en guerra con nadie. A Clarín lo puede afectar un poco más, porque está en todos esos negocios. Estoy defendiendo los intereses de los argentinos. El único interés que todo es el de los usuarios y consumidores. La medicina prepaga tiene una característica similar y no puede aumentar sin explicarle al Estado el motivo".

"Estamos regulando un servicio que es muy importante. Se terminó el país de los ceos y gerentes que dejaban que las empresas hicieran lo que quisieran. No queremos parecernos a Venezuela, como dice la presidenta de algún partido opositor, sino a Noruega o a Finlandia", sumó.

Alberto Fernández declaró como "servicios públicos" y congeló las tarifas de la telefonía, Internet y la TV paga

El presidente también se refirió a la brecha digital que expuso la pandemia, en el marco de la obligada escolaridad remoto que se impuso en tiempos de Covid-19. "Seis mil chicos tenían que volver a estudiar a las escuelas porque la conectividad de Internet les llegaba mal", resaltó, en alusión por lo expuesto por el jefe de Gobierno porteño, cuya propuesta es que aquellos que no pueden sostener la cursada, regresen con un protocolo sanitario a las aulas. "Me pareció una mala lectura de lo que debía hacerse, porque son chicos que exponemos al contagio del virus. Lo que hay que hacer es llevar conectividad, por ese motivo tomamos la decisión", sumó en Radio 10.

La "enmienda Parrilli"

El dictamen de la Reforma Judicial incluyó un nuevo inciso al artículo 72 del proyecto original presentado por el presidente. En líneas generales, incluye el término "poder mediático" al listado de presiones que los jueces deberán denunciar en forma inmediata al Consejo de la Magistratura, cuando se sientan presionados.

"No cambia nada el sentido de la norma y es un agregado casi ocioso porque es casuístico. Esto se encuentra incluido dentro del concepto de poderes económicos y la cláusula establece que los magistrados deben respetar las reglas de conducta que enumeran que pueden vivir un juez y pueden alterar el sentido de la Justicia".

El mensaje directo a Mauricio Macri

"Al país le fue mejor con el coronavirus que con el Gobierno de Macri", chicaneó el primer mandatario. "Hay indicios que dicen que la economía se está recuperando y si la economía se recupera al ritmo que vemos que se va recuperando, es muy posible que podamos resolver muchos problemas de pobreza y de trabajo. La conectividad industrial está produciendo hoy en días más de lo que producía el 19 de marzo", sumó.

Cada vez más complicado: el secretario privado de Macri va a indagatoria por espionaje ilegal

Consultado sobre la movilización anticuarentena y la arenga que realizó desde Europa el ex presidente, quien escribió tras la marcha: "Orgulloso de que miles de argentinos hayan salido a decirles basta al miedo y al atropello". "Fue una gran irresponsabilidad", señaló Fernández.