El presidente Alberto Fernández tuvo una jornada exhausta en medio de los cambios en su gabinete: poco antes del mediodía recorrió las obras en la nueva Autopista Presidente Perón y en la Universidad de Nacional de José C. Paz junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y luego, le tomó juramento a la nueva secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont.
La ex titular de AFIP reemplazará a Gustavo Béliz, quien renunció a la Secretaría de Asuntos Estratégicos, en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Recordemos que Sergio Massa se quedó a cargo de un superministerio que unifica los de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, lo que derivó en las salidas de Gustavo Béliz, Julián Domínguez, Daniel Scioli, Silvina Batakis y Mercedes Marcó del Pont.
Todos ellos, claro está, no se quedaron con las manos vacías y si bien algunos regresaron a sus raíces (Scioli volvió a la embajada de Brasil), otros encontraron nuevos destinos como es el caso de Marcó del Pont, que se convirtió en la nueva secretaria de Asuntos Estratégicos. “Quiero darle mi gratitud a Gustavo Beliz, que me ha acompañado lealmente, un hombre de una enorme capacidad y una moral intachable. Gracias por el esfuerzo estos años”, dijo el jefe de Estado.
El Frente de Todos propondrá a Cecilia Moreau para la presidencia de Diputados: “Reúne todos los requisitos”
En el acto que se llevó a cabo en Casa Rosada, el mandatario habló de las nuevas modificaciones en el seno del gobierno nacional en medio de la crisis económica que atraviesa el país y destacó la importancia de la “unidad” del oficialismo para lograr superar estos momentos adversos en un contexto donde las elecciones están a la vuelta de la esquina. Por eso, insistió en que el Gobierno está empezando “una etapa distinta donde queremos darle un impulso fuerte a la gestión”.
Por eso, en la jura de Marcó del Pont, el presidente aprovechó para elogiar a aquellos funcionarios que en las últimas horas abandonaron el gabinete, entre los que se encuentran Gustavo Béliz, sobre quien valoró “su lealtad y amistad”. Así, fue mencionando uno por uno con una sola excepción: Martín Guzmán, con el que terminó enojado por la forma en la que se fue el ex ministro de Economía.
Sobre Marcó del Pont, el mandatario consideró como un gusto personal poder “darle la bienvenida a una amiga" quien “ha sido alguien muy particular por la forma en que ejerció su labor en la AFIP”. “Llevamos 23 meses consecutivos de recuperación de la recaudación” por encima de la inflación gracias a la gestión de la ahora secretaria de Asuntos Estratégicos.
Además, resaltó las diferentes medidas tomadas “para hacer más progresivos los impuestos argentinos”, como por ejemplo, el aporte solidario y la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia, entre otras. “Por todo este trabajo enorme, te doy las gracias”, dijo. “Hemos logrado superar los tiempos de la pandemia, estamos tratando de superar los tiempos de la guerra y lo más importante es que podemos hacerlo en unidad, un dato no menor", sumó.
Causa espionaje a los familiares del ARA San Juan: el fiscal pidió que se anule el sobreseimiento de Macri
El reemplazante de Marcó del Pont será Carlos Castagneto, proveniente del área de Seguridad Social del organismo. Sobre el contador y ex futbolista, Fernández no dudó en afirmar que será un continuador de la política de la economista. “Con Carlos vamos a seguir en la misma senda”, aclaró. Finalmente, el presidente quiso resaltar la unidad de las decisiones del Gobierno. “Estamos empezando una etapa distinta. Queremos darle un impulso fuerte a cuestiones que tienen que ver con la gestión y con la Argentina, que está inmersa en un mundo muy complejo. Que el Frente de Todos haya encontrado un camino para seguir trabajando unidos es un dato muy valioso”, cerró.
De la jura participaron los ministros Martín Soria (Justicia), Carla Vizzotti (Salud), Alexis Guerrera (Transporte), Jorge Taiana (Defensa), Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología), Claudio Moroni (Trabajo), Tristán Bauer (Cultura), Elisabeth Gómez Alcorta (Mujeres y Género) y Gabriela Cerruti (Portavoz). Además, estuvo presente Silvina Batakis, quien tras 24 días fue apartada de su cargo en el Ministerio de Economía y fue designada al frente del Banco Nación.