Big Bang! News
Más

Alberto Fernández negó "una salida masiva de presos" y dijo que todo "está en manos" de la Justicia

El presidente reafirmó su “oposición a ejercer la facultad del indulto” y sostuvo que existe “una campaña mediática acusando al Gobierno” que preside “de querer favorecer la libertad de quienes han sido condenados”.

29 Abril de 2020 17:25
1581356874_006510_1581358469_noticia_normal_101957_101957
1581356874_006510_1581358469_noticia_normal_101957_101957

La llegada del coronavirus causó una serie de medidas en todo el país para prevenir su avance y contagio. Y la población carcelaria no es la excepción. El lunes, el presidente Alberto Fernández había avalado que los presos comunes que integren los grupos de riesgo de contagio de coronavirus? salgan de prisión y accedan al beneficio del arresto domiciliario.

Semanas atrás, la Procuración General de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Conte Grand, instruyó a los defensores oficiales y a los fiscales a definir si correspondía solicitar el beneficio de la prisión domiciliaria para detenidos que integren los factores de riesgo de contagio del coronavirus, en línea con el planteo de la Organización Mundial de la Salud.

Desde entonces en la provincia de Buenos Aires fueron beneficiados con la domiciliaria 967 presos, un porcentaje ínfimo si se tiene en cuenta que el Servicio Penitenciario Bonaerense tiene alrededor de 47 mil reclusos, de los cuales 2.300 integran los grupos de riesgo.

En ese contexto, el juez de la Cámara de Casación bonaerense, Víctor Violini, resolvió un hábeas corpus colectivo para otorgar la domiciliaria a un grupo de más de cien presos, provocando que las redes sociales estallaran con quejas y reclamos bajo el hashtag #NoLiberenALosPresos.

El magistrado sostuvo que su fallo no permitía las salidas de presos que hubieran cometido delitos violentos (cometidos con armas, violencia de género, abuso sexual o en los que hubiera mediado la violencia), pero la polémica ya estaba instalada en las multitudinarias redes.

Una de las mayores críticas fue porque uno de los beneficiados con la domiciliaria fue un hombre de 67 años con varias enfermedades de riesgo que estaba preso por violar a una nena. El condenado es hipertenso, sufre neumonía y tiene osteoporosis.

Leer también: No liberan violadores ni asesinos, pero las tobilleras no alcanzan: cuántos son los presos con domiciliaria por temor al coronavirus

En medio de este clima de tensión en las cárceles del país con motines y enfrentamientos dentro de los establecimientos y de la polémica a partir de las domiciliarias a la población carcelaria, el presidente Alberto Fernández volvió a tomar la palabra para negar que el Gobierno prepare "una salida masiva de presos" y dijo que "la solución del problema está en manos de la Justicia".

Organizaciones internacionales como la Organización de Naciones Unidas o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han formulado recomendaciones para evitar que el hacinamiento en las cárceles ponga en riesgo la vida de los reclusos.

- Alberto Fernández (@alferdez) April 29, 2020A través de su cuenta de Twitter, el mandatario reafirmó su “oposición a ejercer la facultad del indulto” y sostuvo que existe “una campaña mediática acusando al Gobierno” que preside “de querer favorecer la libertad de quienes han sido condenados”.

En ese contexto, Fernández explicó que Organizaciones internacionales como la Organización de Naciones Unidas o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han formulado recomendaciones para evitar que el hacinamiento en las cárceles ponga en riesgo la vida de los reclusos en el marco del avance de COVID-19 en todo el país.

Esto es debido a que -remarcó- el riesgo de contagio “se potencia en los lugares de mucha concentración humana por lo que las cárceles se convierten en un ámbito propicio para la expansión de la enfermedad”.

“En el mundo, muchos gobiernos han dispuesto libertades tratando de minimizar ese riesgo”, remarcó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Y siguió: “Algunos han conmutado penas, otros han indultado condenas y otros han dejado el tema en manos de la Justicia. En Argentina la solución del problema está en manos de los tribunales. Son los jueces naturales quienes, de considerarlo necesario, disponen libertades. Las cámaras de casación han hecho muy oportunas recomendaciones para hacer frente al problema”.

En el mundo, muchos gobiernos han dispuesto libertades tratando de minimizar ese riesgo. Algunos han conmutado penas, otros han indultado condenas y otros han dejado el tema en manos de la Justicia.

- Alberto Fernández (@alferdez) April 29, 2020

En Argentina la solución del problema está en manos de los tribunales. Son los jueces naturales quienes, de considerarlo necesario, disponen libertades. Las cámaras de casación han hecho muy oportunas recomendaciones para hacer frente al problema.

- Alberto Fernández (@alferdez) April 29, 2020Al final de su descargo, el presidente señaló que decidió referirse a este tema en las redes sociales debido a que su gobierno es víctima de una “malintencionada campaña que se ha desatado en redes y medios de comunicación induciendo a hacer creer a la ciudadanía que el Gobierno prepara una salida masiva de gente detenida en virtud de procesos penales”.

Formulo estas aclaraciones tan solo ante la malintencionada campaña que se ha desatado en redes y medios de comunicación induciendo a hacer creer a la ciudadanía que el Gobierno prepara una salida masiva de gente detenida en virtud de procesos penales.

- Alberto Fernández (@alferdez) April 29, 2020

Lamento la conducta de quienes en circunstancias tan cruciales como los que vivimos, muestran su poco apreciable condición humana intranquilizando a la sociedad en momentos en que precisamente más necesita ser contenida.

- Alberto Fernández (@alferdez) April 29, 2020Hasta el martes, se les habían otorgado la domiciliaria a unos 270 presos de cárceles federales. A eso se le suman los detenidos que cumplieron la condena y recuperan la libertad, provocando que por primera vez en años no haya superpoblación en las cárceles. De hecho, según las estadísticas del SPF este miércoles había 115 camas disponibles.

10