Mientras el acuerdo con el FMI es debatido en el Senado, Alberto Fernández aprovechó un acto en Salta para defender la letra chica que negoció Martín Guzmán y salió al cruce (incluso de los propios) de quienes plantean que se llevará adelante un ajuste en la Argentina.
"Escucho hablar mucho de que esas ideas que nosotros proponemos para hacer frente a las obligaciones que la Argentina asumió van a significar ajustes. ¿Dónde están los ajustes? Expliquenmelos. Si estamos poniendo dinero para que la gente se eduque, para que la ciencia y la tecnología sigan adelante; si estamos poniendo dinero para que las viviendas se construyan y cada argentino tenga su techo", sostuvo el primer mandatario.
Acuerdo con el FMI: qué votará hoy el Senado y qué legisladores apoyarán la discusión
Fernández resaltó que el país estuvo al borde de caer en el default (de hecho, se encontraba en default técnico al momento de su asunción): "Con este acuerdo no hay ajuste. Ajuste deberíamos haber hecho si hubiéramos caído en default. Porque ahí sí no teníamos ninguna salida y ninguna escapatoria. Hoy espero y confío en que el Senado nos acompañe con su voto y que podamos dar un paso más".
"Confío que el Senado nos acompañe con su voto y podamos dar un paso más. Mañana tendremos un horizonte más despejado en esa materia", advirtió, al tiempo que sumó: "La aprobación del acuerdo nos va a obligar a pensar en otros problemas que tenemos que afrontar, donde la inflación ocupa un lugar central. Porque, además, tenemos una inflación que es resultado del mundo global".
El primer mandatario hizo también alusión directa a la guerra que se desató, luego de la invasión de Rusia a Ucrania: "Ahora, las guerras no son un teatro de operaciones donde se disparan los unos a los otros. Ahora, las guerras tienen consecuencias económicas y llegan a todos los rincones del mundo. Si uno suma que desde que llegamos recibimos un país en una situación difícil, tuvimos que afrontar una pandemia... Si después de todo eso, el mundo entra en una guerra, el daño que la humanidad sufre es inmenso. Y nosotros somos parte de esa humanidad y tenemos que hacer el esfuerzo de encontrar respuestas".