02 Septiembre de 2019 10:12
En silencio y sin hacer referencia alguna a las restricciones cambiarias anunciadas el domingo por el gobierno, Alberto Fernández partió a España con el objetivo de dar clases en la Universidad Camilo José Cela y mantener una serie de reuniones con líderes europeos, entre ellos el presidente de gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Portugal, António Costa.
Fernández viajó a Madrid en un vuelo de Aerolíneas Argentinas luego de un extraño domingo por los anuncios del Gobierno, que reinstauró el cepo con restricciones para la compra de dólares. En medio de la incertidumbre, el candidato del Frente de Todos no hizo ninguna declaración sobre los anuncios, aunque monitoreó la situación y conversó con su equipo económico, integrado por Matías Kulfas, Cecilia Todesca, Emmanuel Álvarez Agis y Guillermo Nielsen.
Fernández estará fuera del país durante una semana. Si bien en un principio su viaje había estado en duda por el impacto en la campaña, ya desde hace días estaba confirmado. Desde hace años, el candidato dicta clases de gestión y comunicación política en la Universidad Camilo José Cela, la misma en la que han dictado seminarios el ex ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, - con quien Alberto conversó en las últimas semanas y busca acercarlo al espacio- y el ex presidente Eduardo Duhalde.
En el entorno de Fernández evitaban hacer una referencia concreta a las medidas económicas anunciadas. La única que se expresó fue la ex presidenta Cristina Kirchner, que compartió un video en sus redes sociales, donde aseguró que “será inevitable que todos los sectores se sientan a discutir en serio un acuerdo integral. Todos tenemos que saber el lugar que tenemos que ocupar para ayudar a cambiar esto y que no sea el péndulo permanente”, escribió la senadora.
Antes de viajar a Madrid en un vuelo directo de Aerolíneas Argentinas, Fernández conversó con Cristina. El viernes, cuando la ex presidenta regresó de Cuba, se reunieron en el Instituto Patria. Días atrás, en el evento Democracia y Desarrollo organizado por el Grupo Clarín, Fernández había planteado que en un eventual gobierno suyo no impulsaría un cepo, aunque sí otras medidas de restricción para evitar la fuga de capitales golondrina.
REUNIONES CON LÍDERES EUROPEOS
Además de dar sus habituales clases en la universidad de Madrid, Alberto tendrá otros movimientos en clave política durante su viaje. En España se reunirá con el presidente de gobierno, el socialista Pedro Sánchez. En Madrid también se reunirá con el ex presidente español y también socialista, José Luis Rodríguez Zapatero.Luego, Fernández viajará a Portugal para reunirse con el primer ministro António Costa. No se trata de un tema menor: Portugal también sufrió los efectos del FMI años atrás y hoy se transformó en uno de los países europeos con mayor crecimiento.
Fernández viajó con Miguel Cuberos, uno de sus hombres de confianza, integrante del Grupo Callao. En Argentina no sólo se quedó su equipo económico, sino también su jefe de campaña, Santiago Cafiero, a quienes muchos mencionan como un posible jefe de Gabinete. Días atrás, había viajado a España el diputado Felipe Solá, quien también acompañará a Fernández durante sus reuniones. A Solá muchos también ya le asignaban un ministerio si el Frente de Todos llega a la Casa Rosada el 10 de diciembre.