10 Agosto de 2022 17:23
La construcción del gasoducto Presidente Néstor Kirchner ya está en marcha. Hoy el presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó el acto en el que se confirmó el proceso de licitaciones y comenzará la primera etapa de trabajos.
Durante el encuentro, el Presidente estuvo acompañado por los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Omar Gutiérrez (Neuquén), el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri y los funcionarios del área de Energía.
En su discurso, Fernández afirmó que con la construcción del gasoducto, “Argentina tiene una oportunidad histórica y única en materia de producción de gas”. Además, durante el acto realizado en Salliqueló, el Presidente afirmó: “No queremos nunca más que las tarifas en la Argentina estén dolarizadas. Tenemos una gran oportunidad como país; podemos convertirnos en proveedores de gas en todo el mundo".
Arde la interna en Juntos por el Cambio: Carrió encendió la mecha y la cruzaron fuerte
Según fuentes oficiales, la obra incrementará la capacidad de transporte en 24 millones de metros cúbicos (m3) de gas diarios para reemplazar la importación de combustibles de gas diarios para reemplazar la importación de combustibles. Tendrá una extensión de 558 kilómetros con una inversión de 1.500 millones de dólares.
La obra conectará el lugar donde se producen los hidrocarburos en Vaca Muerte, ubicada en la localidad de Tratayén, en Neuquén, y permitirá ampliar en un 25%, la capacidad del sistema de transporte de gas natural.
El Presidente también afirmó: “El gasoducto es una obra fundamental. En la actualidad hay un récord de producción de gas en la historia argentina. Nuestro país tiene el insumo central que ha sido declarado por la Unión Europea como energía de transición hacia las energías renovables".
Sindicatos docentes destrozaron a Larreta por la quita de planes sociales: "Es clasista"
Y remarcó sobre los valores de las facturas y lo que sucedió en la presidencia de Mauricio Macri: "No queremos que las tarifas en la Argentina estén dolarizadas. Nunca más las tarifas dolarizadas. Tenemos nuestro gas que podemos distribuir y que los argentinos nos paguen en pesos, a precios razonables. La obra del gasoducto le hace falta a la Argentina, no al Gobierno de Alberto Fernández".
En ese sentido, Fernández afirmó: "Tenemos un futuro próspero que no debemos desaprovechar y por eso debemos trabajar todos unidos, tanto empresarios, funcionarios y trabajadores. Tenemos que transformar nuestros recursos en riqueza y desarrollo".
En cuanto a la inversión en infraestructura que había hecho Cambiemos, Alberto dijo: “Nos hubiéramos ahorrado la mayoría de los 4.100 millones de dólares que nos costó la guerra si este gasoducto ya se hubiese hecho, porque estarían fluyendo más de 11 millones de metros cúbicos de gas desde Vaca Muerta. Esa es la importancia estratégica de este gasoducto".