La situación de violencia y represión policial en Jujuy no cesa y los políticos pelean por la responsabilidad. A raíz de la preocupante situación que se vive desde primera hora de este martes en las afueras de la legislatura de dicha provincia, la cual respecta a la represión por parte de los efectivos, el presidente Alberto Fernández le respondió al gobernador Gerardo Morales, y le pidió que “encuentre caminos de diálogo”.
La tensión y la desesperación que se vive en Jujuy desde hace al menos 10 días, comenzó a raíz de la reforma constitucional emitida por Morales y aprobada a espaldas del pueblo, la cual tiene como objetivo penar a todos los que se movilicen en la vía pública y corten las calles para hacerlo. Su iniciativa fue comunicada en medio de los reclamos de los docentes, quienes pedían por salarios dignos.
Represión policial en la legislatura de Jujuy: heridos de gravedad, censura y policías con gomeras
Esta mañana, y luego de jurar dentro de la legislatura, comenzó el peor escenario que podría ocurrir. Los manifestantes se enteraron de lo sucedido, rompieron los vidrios del lugar e ingresaron con el fin de prenderlo fuego. Frente a esto, la policía los reprimió con gases lacrimógenos, tirando piedras con gomeras e incluso hay al menos 50 heridos de gravedad.
Cabe mencionar, que en las últimas horas dos hechos quedaron registrados por las cámaras de los medios de comunicación. Por un lado, un joven perdió uno de sus ojos al recibir un disparo por parte de la policía, y en la misma zona un hombre perdió la consciencia por unos minutos y quedó inundado en un charco de sangre tras ser golpeado por una lata de gas lacrimógeno en la cabeza.
Milei ya tiene candidata a gobernadora bonaerense: el libertario confirmó a Carolina Píparo
En medio de los disturbios, Morales publicó un Tweet y responsabilizó al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Frente a esto, el mandatario le contestó: “Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional”.
“Una reforma que desatiende acuerdos internacionales, no escucha a los pueblos originarios y niega el derecho a la protesta. El Gobierno nacional respeta el federalismo y los resultados electorales locales, pero debe garantizar la convivencia y el respeto a los derechos humanos”, agregó Fernández.
Por último, el mandatario sumó: “Por eso, exigimos al Gobierno de Jujuy el cese inmediato de la represión. Asimismo, también exigimos al Gobierno de Jujuy que convoque a todos los actores sociales jujeños a encontrar caminos de diálogo para superar la controversia que ha creado”.
“Voy a ser el próximo presidente”: Scioli mantiene su candidatura más firme que nunca
En la misma línea se pronunció y respondió a la acusación Fernández de Kirchner, quien comentó: “Hágase cargo Gobernador Morales y pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado. Lo que está sucediendo en la Provincia de Jujuy es absoluta responsabilidad suya y usted lo sabe”.“Pareciera que la represión salvaje está en su ADN. Usted fue un alto funcionario del Gobierno de la primera Alianza que en el año 2001 declaró el Estado de Sitio y fue responsable del asesinato de 38 argentinos. Y por favor Morales no mienta más. que hasta James Cameron se dio cuenta”, cerró la vicepresidenta.
Quienes también se pronunciaron al respecto fueron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la candidata a presidente Patricia Bullrich. Por su parte, el líder de la capital Federal le dió todo su apoyo al gobernador provincial y consideró que los disturbios fueron organizados por Milagro Sala.
Lo que está pasando en Jujuy es la muestra de lo que es capaz el kirchnerismo resistiéndose al cambio. De la mano de Milagro Sala salieron a romper toda la Legislatura Provincial donde se estaba aprobando una reforma constitucional decidida por la gente a través de sus... pic.twitter.com/h334QkIg6n
- Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) June 20, 2023“Lo que está pasando en Jujuy es la muestra de lo que es capaz el kirchnerismo resistiéndose al cambio. De la mano de Milagro Sala salieron a romper toda la Legislatura Provincial donde se estaba aprobando una reforma constitucional decidida por la gente a través de sus representantes. Este tipo de violencia antidemocrática nos la vamos a encontrar a partir del 10 de diciembre cuando empecemos a transformar la vida de los argentinos para siempre, y vamos a bancar igual que como lo está haciendo", compartió.
¡Marty, tenés que venir conmigo! Scioli lanzó un spot inspirado en Volver al Futuro
En el mismo tweet, Rodríguez Larreta sumó: “Gerardo Morales con la Constitución y la ley como banderas, no vamos a dejar que se quiera llevar puesto el cambio que vamos a decidir los argentinos. Todo mi apoyo a Gerardo y a todos los jujeños de bien que quieren vivir mejor”.
Ninguna provocación del kirchnerismo podrá desviarnos del camino correcto. No se puede ceder ante la violencia: impondremos la firmeza de la ley y el orden.Estamos junto al gobernador de Jujuy y todo el pueblo jujeño. https://t.co/QaPXuyNOze
- Patricia Bullrich (@PatoBullrich) June 20, 2023Por su parte, Bullrich escribió: “Ninguna provocación del kirchnerismo podrá desviarnos del camino correcto. No se puede ceder ante la violencia: impondremos la firmeza de la ley y el orden. Estamos junto al gobernador de Jujuy y todo el pueblo jujeño”.
En Jujuy, es cárcel o bala y más después de la reforma constitucional.
- José Luis Espert (@jlespert) June 20, 2023José Luis Espert, diputado y candidato del PRO, también compartió su postura en su cuenta de Twitter, en la cual apoyó a Morales: “En Jujuy, es cárcel o bala y más después de la reforma constitucional”.