El presidente Alberto Fernández realizó esta tarde una videoconferencia con los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a pocas horas de anunciar la extensión fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio que vence el domingo 26 de abril.
El jefe de Estado no tiene ninguna duda y mañana anunciará que la cuarentena obligatoria seguirá hasta, por lo menos, el 10 de mayo. De esta manera, se dará paso a una etapa de cuarentena "focalizada" con la liberación de algunas actividades productivas en determinadas provincias.
El Presidente estuvo acompañado en la Residencia de Olivos por el gobernador bonaerense Axel Kicillof y por algunos de sus colaboradores, como el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Salud, Ginés González García y de Interior, Eduardo 'Wado' De Pedro, además del secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.
Los funcionarios y el gobernador bonaerense llegaron a Olivos a partir de las 15, una hora antes del horario que estaba previsto para el inicio del contacto virtual entre las provincias y la Residencia de Olivos, donde el Presidente transcurre su período de aislamiento desde el 20 de marzo, cuando se tomó esta medida de carácter social, preventivo y obligatorio.
La cuarentena "focalizada" se inició este viernes con la publicación en el Boletín Oficial de varias resoluciones que oficializan la reanudación de una serie de actividades, como las obras de construcción en el ámbito privado y la de las "profesiones liberales" en algunas provincias.
Las disposiciones, firmadas por el Jefe de Gabinete y el ministro de Salud se dieron a conocer en el marco de la denominada cuarentena "administrada", a través de la cual el gobierno nacional viene autorizando la reanudación de ciertas actividades y servicios.
Estas actividades, sin embargo, solo fueron liberadas en los distritos que presentan baja circulación del virus, previa verificación por parte de las autoridades de salud y con el estricto cumplimiento de protocolos y supervisión del Estado nacional.
Por su parte, el jefe de Gobierno porteño no planteó aún modificaciones al aislamiento, iniciado el 20 de marzo pasado, y, en el caso de Kicillof, sólo analiza levantar algunas actividades en poblaciones rurales del interior de la provincia de Buenos Aires, aunque las restricciones seguirán siendo estrictas en el conurbano bonaerense.
Los nueve especialistas en infectología y epidemiología del comité convocado en los primeros días de marzo para hacerle frente al avance del coronavirus le aseguraron al presidente que la decisión política de extender el aislamiento es la correcta para que la curva de contagios continúe con una evolución moderada y no crece drásticamente como ocurre en países como Brasil o Estados Unidos.
Sin embargo, el jefe de Estado busca el aval de todo el peso político, incluido el del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “No se va a regalar todo el esfuerzo económico y social que se viene haciendo con la cuarentena; las aperturas serán por territorio”, dicen en Olivos.
Los funcionarios acordaron flexibilizar la obra pública y privada en algunas provincias, al igual que el ejercicio de algunas profesiones o el comercio minorista con entrega a domicilio. En el comité interministerial, se acordó la pronta habilitación para el ejercicio de “profesiones liberales”.
Estas estarían habilitadas en Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan, Jujuy y Neuquén. También el visto bueno a los pedidos para reabrir la obra privada en San Juan, Santa Cruz, Misiones, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén y Jujuy, donde se están ultimando los protocolos sanitarios.
El aislamiento comenzó el 20 de marzo y ya tuvo dos prórrogas -el 31 de marzo y el 12 de abril-, mientras se espera que tras el encuentro de hoy el gobierno anuncie -este sábado- cuáles son los pasos a seguir respecto a la continuidad de la medida, luego de haberse reunido ayer el mandatario con el comité de expertos y científicos y funcionarios de su Gabinete.