Más
Política

Alberto ratificó que la vacuna contra el coronavirus se aplicará a partir de enero

El presidente ratificó que entre fines de diciembre y principios de enero comenzará la aplicación de la vacuna a los grupos de riesgo y el personal esencial. La fórmula de AstraZeneca llegaría recién en marzo.

18 Noviembre de 2020 11:51
1605711451771

El presidente Alberto Fernández confirmó que la aplicación de la vacuna contra el coronavirus comenzará entre fines de diciembre y principios de enero de 2021. La semana que viene los ministerios de Salud, Defensa y Seguridad comenzarán a definir cómo se llevará a cabo el operativo sanitario en todo el país. Sólo el gobierno bonaerense proyecta vacunar a 5,7 millones de personas en el primer trimestre.

“Estamos trabajando en (la campaña) denodadamente, afirmó el presidente, que además ratificó que el objetivo del Gobierno es “empezar cuanto antes” con la aplicación de las dosis, luego de que en una entrevista con su amigo y ex candidato a presidente por Chile, Marco Enríquez Ominami, asegurara que la vacuna elaborada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford que se fabricará en el país y se envasará en México podría estar disponible en marzo.

Sin embargo, aclaró que la Argentina antes contará con la vacuna Sputnik V, elaborada por el Centro de Investigaciones Gamaleya, de Rusia, con quien el gobierno ya acordó la compra de 25 millones de dosis, de las cuales una parte llegaría en diciembre y la otra parte en enero. “A partir de marzo podremos contar con la vacuna de AstraZeneca”, dijo.

Además, el presidente confirmó que el Gobierno también negocia la posibilidad de comprar la vacuna elaborada por el laboratorio Moderna, de los Estados Unidos, que esta semana precisó que su fórmula tenía un 94,5 por ciento de eficacia. De este modo, el Ejecutivo ya tiene negociaciones encaminadas para comprar vacunas elaboradas por Rusia, China, y los laboratorios estadounidenses Pfizer y Moderna, además del acuerdo con AstraZeneca.

[NOTICIA EN DESARROLLO]