Big Bang! News
Más

Alberto rechazó una devaluación y garantizó los ahorros en dólares: "No soy antiempresarios"

En la apertura del Coloquio de IDEA, el presidente le recordó a los empresarios los programas de asistencia impulsados por la pandemia y descartó una devaluación.

14 Octubre de 2020 10:10
1602681240270
1602681240270

El presidente Alberto Fernández descartó hoy una devaluación luego de que la brecha cambiaria (la diferencia entre el dólar oficial sin impuestos contra los financieros y el blue) alcanzara valores históricos superiores al 100 por ciento de diferencia. En su exposición en la apertura del 56° Coloquio de IDEA, dijo que no encabeza un "gobierno antiempresarios" y destacó el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.

"Estamos enfrentando un problema por la falta de divisas que objetivamente heredamos. Están los que plantean que se viene una devaluación, que podemos quedarnos con depósitos; jamás haría semejante cosa”, manifestó Fernández en su primera exposición ante empresarios en el Coloquio de IDEA, que por las medidas de aislamiento se llevó a cabo de manera virtual y no de forma presencial en la ciudad de Mar del Plata, como suele ser todos los años.

La filosa respuesta de Alberto a Macri, inflación y cumbre por el Salario Mínimo: las 7 noticias del día

Ayer la brecha cerró la jornada en 101,8 por ciento, un valor más alto que durante la hiperinflación que se vivió en 1989 durante el mandato del ex presidente Raúl Alfonsín y sólo superada por los efectivos del Rodrigazo (1974) y la crisis económica que generó la última dictadura militar en 1982. A eso se le suma que la misión del Fondo Monetario internacional (FMI), según trascendió, le dijo al ministro de Economía, Martín Guzmán, que era recomendable que el BCRA deje de operar en el mercado de Contado con Liquidación para intentar controlar la brecha pero endeudándose a tasas del 15 por ciento.

El jefe de Estado, por su parte, remarcó nuevamente que la pandemia del coronavirus generó un cambio, según él, en el capitalismo para pasar a una forma “más solidaria” del mismo."La pandemia dejó al descubierto muchas cosas, como que ese capitalismo especulativo y financiero puede derrumbarse con una facilidad increíble", dijo ante los espectadores del coloquio de IDEA, donde llamó además a construir un "capitalismo solidario, con diálogo y donde los mercados funcionen como corresponden”.

Tal y como sucedió ayer a la noche en una entrevista que le dio al canal de noticias C5N, Fernández cargó contra el ex presidente Mauricio Macri a quien culpó de dejar al país en terapia intensiva. ”El país estaba en terapia intensiva luego de una gestión que estaba preocupada por los empresarios. Se habían endeudado alocadamente. Teníamos una Argentina recesiva", manifestó el presidente que, sin embargo, consideró que la cuarentena temprana "sirvió para poner de pie lo que había sido derribado”.

Por otro lado, destacó algunas gestión del sector privado en el medio de la pandemia del coronavirus (Covid-19). ”De repente todos entendimos que el individualismo no servía. Pude ver muchísimas empresas pequeñas y medianas en la Argentina que se reinventaron. Muchas empresas se sumaron a colaborar, fue muy útil ese aporte que hicieron los empresarios”, remarcó.

Asimismo adelantó que dos de los pilares que tendrá la agenda postpandemia serán la construcción privada y la obra pública. “Nuestro gobierno quiere convertir la construcción en una gran oportunidad de inversión y a la obra pública como un gran motor de la economía”, manifestó pero sin dar más precisiones de su plan económico, algo que el FMI, el empresario y buena parte de los mercados internacionales le reclaman desde hace tiempo,

Diego aniquiló a Macri: "Ricachón, le cagaste la vida a dos generaciones. Hacete cargo""

En tiempos en que ahorrar en dólares es costoso y difícil, como alternativa que argentinos encuentran para poder sostener una rentabilidad mínima de sus ahorros, queremos darle alternativas para poder invertir en otras cosas y que ganen también. La construcción es una gran oportunidad para hacerlo y en los próximos días sacaremos medidas que den cuenta de lo que estamos diciendo", fundamentó Fernández

"NO SOMOS UN GOBIERNO ANTIEMPRESARIOS"

El presidente además criticó a quienes plantean que es un gobierno al que "no le importan los empresarios" y recordó que medidas como el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) permitieron sostener el empleo en los meses más complejos de la pandemia. "Cada vez que lean que somos un gobierno antiempresario piensen en el ATP y si algún gobierno se preocupó tanto por cuidar a las empresas, pequeñas y medianas".

"A veces escucho que este es un Gobierno al que no le importan los empresarios. Lo único que sé es que llevamos adelante un programa para atender a la producción y el trabajo y por esa vía llegamos a 236 mil empresas", argumentó Fernández.

10