El presidente Alberto Fernández se reunirá desde las 11 en la Casa Rosada con un amplio grupo de gobernadores, para avanzar en el texto con el cual pedirán a la Cámara baja del Congreso el juicio político al titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, y la investigación sobre el resto de los integrantes del máximo organismo judicial de la Argentina.
De la reunión participarán muchos mandatarios provinciales de forma presencial, otros lo harán de manera remota y algunos no serán parte de la juntada, por no compartir la iniciativa política, tras el escándalo que salió a la luz con la filtración de los mensajes entre el vocero de Rosatti, Silvio Robles, y el ministro de Seguridad de CABA, Marcelo D'Alessandro, por los cuales ayer el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, presentó una denuncia.
"Ante el Fiscal Federal en turno de Santiago del Estero, realicé denuncia penal contra el Dr. Silvio Federico Robles, vocero del presidente de la CSJN, por los S.D. de tráfico de influencias e incumplimiento de los deberes de funcionario público", escribió el santiagueño en su cuenta de Twitter.
Otro de los gobernadores que más activo se mostró en el respaldo y el acompañamiento de la medida que impulsa Fernández, fue el chaqueño Jorge Capitanich. "Vamos a concurrir a la convocatoria del presidente, vamos a respaldarlo, todos coincidimos", aseguró ante Futurock.
"Lo que ha ocurrido con la Corte Suprema es que los fallos tienen una parcialidad objetiva y manifiesta, yo planteé públicamente (el juicio político), hace 9 meses. Es absolutamente necesario hacerlo en defensa de la constitución", propuso. "Si esta corte va a defender a los argentinos, estamos en problemas. Responde a un solo partido, el PRO, por eso salen a defenderlo con comunicados y operaciones", agregó.
Ayer el presidente Fernández se encargó de dinamizar el encuentro desde Brasil, a donde fue a acompañar a Luiz Inácio Lula da Silva. "Yo siento que, ya con lo que hizo la Corte con el tema de coparticipación de la CABA, es que cedió mucho lo que puede ser una interpretación jurisprudencial y se convirtió en un hecho de intromisión", señaló ante C5N.
La reunión puede ser interpretada como una segunda parte del encuentro entre Fernández y los mandatarios provinciales que se dio el último 22 de diciembre, cuando la Corte falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires y obligó al estado nacional a devolver los fondos coparticipables que les sacó en 2019, tras la discusión por el traspaso de la Policía de la Ciudad.
"Este es un problema político, JxC se ha apropiado del Poder Judicial para perseguir opositores, defenestrar el sistema republicano y destruir el federalismo", cuestionó Capitanich. "El distrito más rico se apropió de recursos del Estado en más de 200 años, tiene todo más barato que todos y la mejor distribución, tiene todos los privilegios y este fallo los aumenta, que no pretendan que nosotros callemos, vamos a reivindicar lo que objetivamente nos corresponde, no le tenemos miedo a nada ni a nadie", aseguró.
Otro de los que habló sobre el encuentro fue el bonaerense Axel Kicillof, quien no dudó en respaldar el encuentro y apuntar contra las decisiones del Poder Judicial. "La Corte, con una medida cautelar política, infundada y arbitraria, ha beneficiado al distrito más rico de la Argentina, disminuyendo los recursos de todas las provincias argentinas", explicó el ex ministro de Economía.
Además precisó que la Corte "parece dispuesta a escuchar únicamente al jefe de Gobierno de la Ciudad" Horacio Rodríguez Larreta y aseguró que es necesario "terminar con estas desigualdades y con los fallos arbitrarios del partido judicial".
Quien también se mostró activo de cara a la reunión fue el riojano Ricardo Quintela. "¿Qué más hace falta para que renuncie Rosatti? El pueblo y la patria reclaman que se vaya, no merecen tener un presidente de la Corte Suprema de Justicia que atente contra el bienestar social. ¿Con qué autoridad va a impartir justicia a las y los ciudadanos ahora?", se preguntó.
Juicio político a Rosatti: la estrategia del Gobierno y la rapidez de JxC para “cuidar” a la Corte Suprema
Cabe destacar que además del pedido de juicio político a Rosatti, también pedirán que se investigue al resto de los ministros de la Corte, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, en términos de conducta y desempeño de sus funciones, tal como detalló Fernández en su carta de fin de año.
Si bien el oficialismo cuenta con mayoría automática en la Comisión de Juicio Político en Diputados, tal como se detalló en BigBang ayer, desde el Gobierno nacional saben que no es para nada fácil alcanzar los dos tercios de los votos necesarios para llevarlo a cabo. Es por eso que la apuesta es fundamentalmente para exponer a los sectores que no apoyen el reclamo para que paguen el costo político por su decisión.