13 Noviembre de 2019 09:13
Alberto Fernández reveló cómo fue el diálogo que mantuvo con Mauricio Macri tras el golpe de Estado a Evo Morales en Bolivia. “Le dije que la vida de Evo corría peligro y que había que hacer algo”, contó que le dijo por teléfono. “Me habló de las dificultades de traerlo, que creía que el momento era complejo por la transición”, aseguró que le respondió el presidente.
“Lo llamé preocupado y le dije que la vida de Evo corría peligro y que había que hacer algo”, aseguró que le dijo Fernández a Macri en la conversación que mantuvieron el domingo minutos después de la renuncia de Morales. En esa charla telefónica Macri le transmitió a Fernández que el gobierno no expresaría que en Bolivia había un golpe de Estado.
En declaraciones al programa de Viviana Canosa por Canal 9, Fernández sostuvo que el mandatario le habló de las “dificultades” de ofrecer asilo político a Morales “porque creía que el momento era complejo por la transición”. “Es algo que no comparto, no estoy de acuerdo”, afirmó Fernández.
El presidente electo además condenó el rol de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como de las Fuerzas Armadas y la Policía de Bolivia. “Me pareció todo turbio, supongamos que la OEA dijo la verdad, la realidad es que Evo aceptó y llamó de nuevo a elecciones. El problema no eran las elecciones sino que querían elecciones sin Evo Morales”, agregó.
En este sentido, Fernández señaló que espera que el país vecino pueda “recuperar la democracia tan pronto como pueda sin proscripciones”. En este sentido, dijo que también se preocupó por el presidente de Chile, Sebastián Piñera: “Hablé para ver cómo puedo ayudarlo, no pienso como él pero hablé todo el fin de semana”.
Por otro lado, Fernández señaló que se vive una “transición en paz” pese a que “sobran problemas”. En este contexto, se refirió a la compleja relación con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Fernández negó que deba construir un vínculo con su futuro par, aunque aclaró que “nunca pondría en crisis el vínculo entre Argentina y Brasil”.
“MÁXIMO ES UN CHICO MARAVILLOSO”
Alberto Fernández no dudó en describir al hijo de la ex presidenta y actual diputado nacional, Máximo Kirchner, como “un chico maravilloso”, tras ser consultado por su relación con Cristina Kirchner y si la vicepresidenta electa pretendía que en un futuro Máximo fuera presidente. “Ojalá, ¿por qué no?”, se preguntó Fernández.
En este sentido, definió a Máximo como un “chico maravilloso, criterioso, razonable y moderado”, aunque aclaró que “tiene que evolucionar más en política”. Sin embargo, se preguntó: “¿Por qué no podría llegar a ser presidente?”.