Big Bang! News
Más

Alberto en su última cumbre UE-CELAC: las claves del acuerdo energético con Europa

"Es imperioso que restauremos la confianza en los procesos políticos democráticos", pidió el presidente.

17 Julio de 2023 15:18
alberto-fernandez-celac-2023
alberto-fernandez-celac-2023

En el marco del encuentro entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizó este lunes en Bruselas, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, ofreció su última ponencia como mandatario y defendió a la democracia como sistema representativo. Más temprano, firmó un Memorándum de Entendimiento (MdE) sobre cooperación en materia de energía con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

"Estamos enfrentando un tiempo en el que las voces que maltratan la democracia encuentran eco en amplios sectores sociales. Es imperioso que tejamos, entre todos, un entramado que restaure la confianza de nuestros ciudadanos en los procesos políticos democráticos", pidió el presidente ante el auditorio. "Que promueva la transparencia, la rendición de cuentas y fortalezca nuestras instituciones, y también la convivencia democrática. Que acalle el ruido de los que se valen de la democracia, tan solo para maltratarla más tarde", agregó el mandatario argentino. 

Fernández también recordó que viene de cumplir la presidencia pro témpore del organismo latinoamericano durante 2022. "Entonces dos lemas nos inspiraban: que nuestra región esté unida en la diversidad y que la región siga creciendo como una zona de paz", afirmó. "Con satisfacción puedo afirmar que, con mucho esfuerzo, hemos hecho de la CELAC una construcción colectiva, conscientes del valor de cada uno de sus miembros", reconoció en ese punto. 

"Este año Argentina celebra 40 años del restablecimiento de la democracia. Y aprovecho esta ocasión para reafirmar una vez más nuestro compromiso con la protección de los derechos humanos como una política de estado", recordó el mandatario. Al mismo tiempo, Fernández apuntó contra las condiciones que muchas veces se quieren imponer entre países, aunque celebró "que Europa mire con vocación integradora a parte del sur, que quiere desarrollarse".

"Una asociación exige que ambas partes se beneficien del acuerdo. Cuando sólo se beneficia una de las partes, empieza a parecerse más a una burla. Nuestras regiones deben promover un comercio justo, equitativo, basado en el respeto mutuo. La promoción de inversiones sostenibles y de la diversificación de nuestras economías deben impulsar el crecimiento y el desarrollo de nuestras regiones, generando empleo y oportunidades para nuestros ciudadanos. Si no atendemos a ello, nuestra voluntad acabará naufragando en una nueva desilusión", solicitó el argentino.

Rinaldi habló tras renunciar a su candidatura: “Fue un intento 100% cancelatorio y antidemocrático”

"Debemos promover políticas inclusivas que garanticen el acceso igualitario a la educación, la salud, el empleo digno y la protección social", confirmó Fernández. "Es la responsabilidad de nuestros gobiernos trabajar en conjunto para garantizar que nadie quede al margen de la sociedad y atrapado en el pozo de la pobreza", añadió.

"Es una región marcada por profundas brechas socioeconómicas, donde millones de personas enfrentan la pobreza y la falta de acceso a servicios básicos. Como el resto del mundo, hemos enfrentado una crisis en cadena que ha determinado efectos perniciosos sobre nuestras sociedades, que se traducen en un incremento de la seguridad energética y alimentaria, y en un empeoramiento de los principales indicadores sociales", repasó el presidente. "En el caso de Argentina, a esa crisis en cascada se sumó el efecto negativo generado por una deuda con el FMI que mi gobierno jamás hubiera asumido, pero que afronta con mucho esfuerzo y responsabilidad", agregó.

"Ninguna reestructuración de deuda puede marginar a los empobrecidos y postergar los sueños y el futuro de los países", declaró Fernández respecto a uno de los problemas principales de la economía argentina, y en el marco de la negociación que el ministro de Economía, Sergio Massa, establece con el organismo de crédito internacional.

"El problema de la deuda externa también atormenta a muchos países hermanos de nuestra región. América Latina y el Caribe es la región más endeudada del mundo en desarrollo. El peso promedio de la deuda externa supera el 77 por ciento del producto bruto integrado", detalló el mandatario. "Sabemos que nuestras sociedades crujen cuando el mercado excluye y el Estado no encuentra mecanismos de integración y participación. La Unión Europea no escapa de esa realidad", graficó.

Semana clave con el FMI: la negociación de Massa y el "respiro" por las reservas

Más temprano, Fernández había celebrado el acuerdo que firmó con la Unión Europea en materia de energía, y así lo hizo saber en sus redes sociales. "Firmamos, en Bruselas, el MdE sobre cooperación energética con la UE. En beneficio de nuestro crecimiento y generando empleo, podemos ser proveedores confiables en la transición hacia energías limpias y renovables", escribió el presidente.

El acuerdo internacional está direccionado en crecer en la cooperación entre ambas partes, para alcanzar los objetivos en materia de energías limpias y de lucha contra el cambio climático. Allí se reconocerá al gas natural licuado (GNL) como vector en las transiciones energéticas y la formulación de un plan de utilización de la infraestructura de transporte a fin de acelerar la exportación y el embarque de GNL a la UE, adelantaron a Télam.

Allí, las partes firmantes realizaron un compromiso para mejorar la actividad comercial entre los dos actores, con el fin de desarrollar la industria local del hidrógeno, energías renovables y eficiencia energética, en el marco de poder cumplir con las expectativas planteadas por el Acuerdo de París.

10