Más
Política

"Alberto va a asumir en el Congreso con Cristina y Macri en el recinto": cómo va a ser el paso de mando

La ceremonia no será como la que planeó Macri en 2015. Los cambios y la foto que tardó cuatro años en llegar.

03 Noviembre de 2019 13:39
DP4ST5AVCZAAVDNVOK4F743TPI

El próximo martes 10 de diciembre comienza una nueva gestión política. Será Alberto Fernández quien asuma la presidencia de la nación. El traspaso de mando tendrá lugar después de 44 difíciles días de transición política, atravesada por la fuerte crisis económica del país y con un Banco Central cuyas reservas llegan al rojo vivo. La ceremonia que quiere el candidato del Frente de Todos, la posición de Mauricio Macri y el fantasma de la trunca entrega del poder del 2015 de Cristina Fernández de Kirchner.

La última foto de Cristina Kirchner en el poder no fue la que quería Macri. Rodeada de una multitud, la por entonces presidenta se despidió el 9 de diciembre ante una atiborrada Plaza de Mayo. Cánticos, pancartas y banderas decoraron la postal con la que se cerraban 12 años de administración kirchnerista. Antes de pronunciar su último discurso y de "convertirse en calabaza", Cristina inauguró en el Salón de los Bustos presidenciales el realizado en honor a Néstor Kirchner. Un minuto antes de las ocho de la noche, se subió al atril y pronunció su último discurso como presidenta. Luego, fue con Carlos Zannini a Olivos y abandonó la residencia presidencial a las 23.30. Esa noche durmió en el departamento de su hija Florencia y por la mañana viajó a Río Gallegos para asistir a la asunción como gobernadora de su cuñada, Alicia Kirchner.

Leé también | La primera noche de Cristina fuera del poder: el adiós a Olivos, escraches y las 12 horas de Pinedo presidente

Frente a la imposibilidad de negociar un traspaso de mando con CristinaMacri presentó una medida cautelar a la cual dio lugar la jueza Servini de Cubría. En un acto sin precedentes, Federico Pinedo -por entonces presidente provisional del Senado- asumió por 12 horas la presidencia y fue él quien le entregó a Macri los atributos de mando, la banda y el bastón presidencial a las 13.22 del 10 de diciembre en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Mientras él juraba, ella comenzaba su reclusión sureña.

Cuatro años después, el escenario es otro. A diferencia del requerimiento que hizo Macri de jurar ante la Asamblea Legislativa pero recibir los atributos de mando en la Casa Rosada, Alberto Fernández quiere -tal como sostiene el artículo 93 de la Constitución Nacional- que el traspaso de mando tenga lugar en el Congreso. "Lo quiere hacer en el Congreso, como corresponde. Va a dar todas las demostraciones y señales de convivencia democrática, más allá de que la transición pueda ser complicada", advierten desde el albertismo a BigBang. "Estará Cristina, como corresponde, y coincidirá en el recinto con Macri, quien deberá entregar el bastón y hasta ahora no ha dado señales de no querer hacerlo".

Mientras que desde el peronismo ya trabajan en lo que será el comienzo del mandato y sortean la difícil transición, desde el entorno de Macri comenzó la puja interna por la consolidación de la oposición. Quién le entregue los atributos presidenciales a Alberto ya es historia pasada. Lo que les interesa es quién será su principal opositor y, en ese sentido, las tres figuras centrales del viejo PRO -el presidente, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta- ya comenzaron a dar sus propias batallas.

Estamos siendo absolutamente responsables y llevaremos adelante una transición democrática y ordenada, como corresponde"

"Estamos siendo absolutamente responsables y llevaremos adelante una transición democrática y ordenada, como corresponde. No hay, por decirlo de una manera coloquial, intención alguna de poner palos en la rueda; todo lo contrario. El equipo se pondrá a disposición", precisan desde el macrismo. En efecto, Macri convocó el mismo domingo de las elecciones a Alberto para una reunión a primeras horas del lunes en la Casa Rosada. La foto, aseguran, buscó dar ese mensaje.