En las últimas horas, La Libertad Avanza -el partido de Javier Milei- anunció la creación de su "Movimiento Antipiquetero Argentino". ¿De qué se trata la nueva propuesta de la derecha? "Es una organización que busca ponerle freno a los piquetes en Argentina" y, como si se tratara de una república aparte, el diputado nacional aclaró que también habrá una célula "en la Ciudad de Buenos Aires". En concreto, el legislador propone no sólo la creación de un mapa de los cortes, sino que buscará "identificar a los dirigentes" que encabecen las medidas de fuerza. Palabras más, palabras menos: criminalizar el reclamo social en una Argentina en la que cuatro de cada diez argentinos son pobres.
"No es una fuerza de choque, sino que se trata de una militancia digital. Se anunciarán los piquetes que estén ocurriendo, se identificarán a los dirigentes que están liderando la manifestación y se podrá difundir el costo que tiene para los ciudadanos (el corte). Va a ser un registro y servirá de información para la realización de denuncias a estas verdaderas organizaciones delictivas", precisó en diálogo con Infobae el economista liberal Ramiro Marra, uno de los colaboradores más cercanos de Milei.
Juan Carlos Alderete, líder de la Corriente Clasista Combativa y compañero de cámara de Milei, analizó el avance no sólo de los discursos negacionistas, sino también de las políticas que enfrentan a "los pobres con los pobres". "La ideología y el pensamiento que tiene Milei es netamente fascista. No sólo busca enfrentar a los pobres con los pobres. Nos habla de paz 'sin violencia', pero habla con el fusil en el hombro. Es peligroso querer hacer enfrentar a los trabajadores formales con los trabajadores desocupados", destacó en diálogo con BigBang.
"Inevitablemente hay una partecita de nuestra sociedad, por ahora chica y ojalá que no avance, que también tiene pensamientos fascistas y que van al encuentro de ese discurso antipolítica que tiene Milei", reconoció, al tiempo que expuso: "Es muy contradictorio todo. Tiene un discurso antipolítica, pero es político y diputado nacional. No se hubiese metido en la política si creyera lo que dice".
Alderete también analizó la penetración del discurso fascista en las generaciones más jóvenes quienes, después de muchos años de consenso social en torno al 'Nunca Más' que supo pronunciar Julio César Strassera en el cierre de su alegato durante el Juicio a las Juntas, hoy vuelven a escuchar consignas negacionistas no sólo por parte de un sector de la política, sino también por parte de algunos de los medios hegemónicos del país.
"Nos ha faltado a los que somos grandes marcarles bien cómo fue la historia política de nuestro país, cómo se recuperó la democracia, los treinta mil compañeros detenidos desaparecidos que han dado su vida para tener una sociedad más justa", reconoció.
Negacionismo al palo: quien es Victoria Villarruel, la aliada de Milei que entró al Congreso
El diputado nacional también apuntó contra Juntos por el Cambio, otra de las fuerzas que cobijan políticos negacionistas. "Queda claro que ellos también defienden el negacionismo. La lucha política nos obliga a un sector (pertenece al Frente de Todos) a exponer que lo que busca hacer Milei es el enfrentamiento con violencia. Insisto, me habla de paz con un fusil en el hombro. Así son los fascistas en el mundo, pero acá se está viendo con más claridad porque pone arriba de la mesa su pensamiento y su ideología", cerró.