06 Noviembre de 2016 20:22
Con los aumentos en las tarifas del gas residencial y la suba en las cuotas de la medicina prepaga jugando un importante papel en los incrementos de precios, el jueves se darán a conocer los números del Indec en relación a la inflación de octubre.
Los aumentos del gas incidieron en la suba inflacionaria.
Así, según cálculos del ámbito privado, el coeficiente oscilaría entre el 2,2 y el 3%. Las cifras mostrarían un considerable aumento en relación a los dos meses anteriores: la inflación de septiembre fue de 1,1%, mientras que la de agosto se había ubicado en un 0,2%.
Gas, prepagas y canasta básica, las responsables
Según la consultora Elypsis, de Eduardo Levy Yeyati -un economista que trabaja para el gobierno nacional- la suba del gas residencial incidió en un 0,85% en el índice general de precios para el Área Metropolitana de Buenos Aires y en un 1,1% en el de la Ciudad de Buenos Aires.
Además,
el aumento del 4,6% en el rubro de Atención Médica y Salud también impactó en las cifras de la inflación, de la mano de la suba -autorizada por el gobierno- del 9% en las
prepagas. La canasta básica alimentaria, por su parte, subió un 1% en octubre.
Para el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), mientras tanto, la suba inflacionaria de octubre determina que el poder adquisitivo de los trabajadores es actualmente 6,6% menor al que tenían durante el mismo mes del 2015.