Big Bang! News
Más

Alfonsín dice que es inexplicable la presencia de Aldo Rico en el desfile

El diputado nacional criticó que carapintadas participaron en el acto por el 9 de Julio. También rechazó que hayan desfilado militares del Operativo Independencia en Tucumán.

por Rafael Saralegui

11 Julio de 2016 14:17
1552078689830
1552078689830

El diputado nacional Ricardo Alfonsín rechazó la presencia del ex militar Aldo Rico, líder del levantamiento carapintada en la Semana Santa de 1987, en el desfile por el Bicentenario de la declaración de la Independencia y sostuvo que su presencia le resulta inexplicable en la celebración.

“Yo no personalicé. No hablo como un hijo de un Presidente que sufrió un levantamiento en armas contra la democracia. Hablo como radical, como ciudadano comprometido con la democracia. Me parece difícil de explicar la presencia en el mismo acto de carapintadas y de participantes en el operativo Independencia”, sostuvo Alfonsín en declaraciones a BigBang.

ricardo alfonsin

Ricardo Alfonsín fue muy crítico con el desfile.

Aldo Rico encabezó un levantamiento contra el gobierno del presidente Raúl Alfonsín, padre del actual diputado nacional, en 1987 para reclamar que se pusieran fin a los juicios contra los militares por las violaciones a los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad durante la dictadura.

Alfonsín también cuestionó la presencia de militares que participaron en el llamado operativo Independencia en Tucumán, cuando se reprimió por fuera de la ley a algunas organizaciones guerrilleras que habían hecho pie en la provincia.

“En el desfile de Tucumán, hubo participantes del Operativo Independencia, que hoy está siendo juzgado en un juicio oral en aquella provincia. Eso generó la reacción de algunas formaciones. Tampoco se entiende porqué participaron del desfile”, agregó Alfonsín.

“La presencia de carapintadas generó críticas de ex combatientes, que son son soldados veteranos de guerra que merecen todo nuestro respeto y nuestro cariño. No se entiende porqué Rico estaba al lado de ellos”, agregó el diputado nacional.

- El ministro de Defensa es el ex diputado radical Julio Martínez, ¿quién invitó a Rico al desfile?

- No lo sé, no he hablado con el ministro. Me han dicho que él no había tenido nada que que ver con la organización.

- Pero si es el ministro de Defensa, debería saber.

- No lo sé tendríamos que preguntarle al ministro. Yo no pedí que aclare esto en términos personales, pero no tiene explicación.

“Me parece que no tiene mucho que ver con los valores del 9 de julio la presencia de carapintadas y de militares del Operativo Independencia. Tendríamos que preguntarles a los maestros que ahora educan a los chicos en los valores de los derechos humanos, que tienen que ver con éstos personajes. Son los símbolos de los que no queremos y pertenecen al pasado”, agregó el legislador nacional.

En el juicio por el Operativo Independencia, que se inició en mayo, hay unos 20 imputados acusados por cometer delitos contra más de 270 víctimas por crímenes de lesa humanidad. Hay más de 1500 testigos citados, por los que se estima que el juicio se va a prolongar durante varios meses.

La reacción de Jaunarena

El ex ministro de Defensa radical Horacio Jaunarena también se refirió a la presencia de Rico en el acto por el 9 de Julio, aunque su postura fue menos contundente. Era el ministro cuando se levantaron los carapintadas.

“Por supuesto que en aquel momento me produjo un profundo rechazo, lo que pasa que después pasaron muchas cosas. No se olvide usted que Rico fue candidato y electo por el voto popular a intendente. Y tuvo una actuación política bastante larga. De tal manera que no se si la sociedad lo había perdonado o algo así. No había tampoco ninguna causa judicial que impidiera que este hombre pasara por las calles junto con los veteranos de Malvinas. Así que más allá del repudio que me produce este hombre cuando se levantó en armas contra la democracia, no hay ningún impedimento para que desfile”, dijo Jaunarena en declaraciones a Radio Nacional.

Según Jaunarena, “la lectura que debemos hacer de Semana Santa es que fue la primera vez que la gente quiso ser protagonista de su propio destino. Los golpes militares anteriores, el que derrocó a Arturo Illia, el que derrocó a Arturo Frondizi, eran golpes que pasaban en medio de cierta indiferencia de la población. La gente se recluía en sus casas y trataba de ver que iba a pasar, pero no salió a defender la democracia como salió en Semana Santa. Esa población que ocupaba las plazas del país fue la que nos dio la fuerza”.

10