Luego de acusaciones de corrupción por parte del oficialismo nacional contra quienes buscan que no avancen las intenciones de Javier Milei en el Congreso Nacional, el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Rodrigo de Loredo, anunció en su cuenta de Twitter que el partido que representa dará quórum al debate de la Ley Ómnibus y adelantó que votará a favor del megaproyecto que busca avanzar por sobre 386 artículos con el fin de desregular una veintena de leyes.
"En una extensa reunión de nuestro bloque, adelantamos que desde el conjunto del radicalismo daremos quórum para habilitar el debate parlamentario de la ley ómnibus mañana y acompañaremos en general la Ley. Entendemos la responsabilidad de la hora y las urgencias del país", afirmó De Loredo desde su cuenta de X.
Luego profundizó un poco más en las razones del porqué acompañarán una legislación que trajo mucho debate entre los legisladores y que hasta la Convención Nacional partidaria se pronunció en contra, el 19 de enero pasado, cuando aseguraron que los miembros de ese organismo se pronunciaron "contrarios" a la "forma" y el "fondo" del proyecto.
"Hemos trabajado en tiempo récord para mejorar la propuesta del Gobierno y marcar los límites necesarios. Desde un primer momento lo hicimos de forma cooperativa, con posicionamientos sensatos y equilibrados. Exigimos una sesión razonable en su proceder. Circos romanos, no", continuó el legislador cordobés en su publicación.
"Daremos las herramientas para que un gobierno que recién inicia pueda llevar adelante su plan de gestión. A pesar de la desorganización con la que el Ejecutivo encaró el tratamiento, los agravios vertidos, no nos guían cuestiones personales, ni el apoyo a personas. Defendemos ideas y el interés del país. Argentina necesita estabilizar su economía y dar certidumbre", concluyó De Loredo.
La decisión expresada por el jefe del bloque radical se da a sólo 11 días de que un encuentro de la UCR negara la posición recién expresada. En el comunicado que sacaron en su momento, cuestionaron "el modo de haber llevado al parlamento estas iniciativas", en referencia a la Ley Ómnibus y el DNU 70/23. "Somos sumamente críticos, sobre todo teniendo en cuenta las convicciones republicanas que enarbolamos históricamente desde el radicalismo", sentenciaron.
"Sobre las cuestiones de fondo, cuestionamos la mayoría de las iniciativas propuestas por el gobierno, como las facultades delegadas, la derogación de la fórmula jubilatoria, la suba de las retenciones para las economías regionales, las privatizaciones y la modificación del régimen electoral", enumeraron en el comunicado definido tras la convención.
El encuentro partidario, finalmente instó a sus representantes parlamentarios a "procurar un dictamen propio del proyecto, que contemple los ideales del radicalismo y que pueda servir de base para obtener consenso de otras fuerzas políticas que compartan" los valores democráticos, republicanos y federales de la fuerza política centenaria, los cuales solicitaron "mantener sin menoscabo".
La decisión por parte de De Loredo de hacer caso omiso a las resoluciones de la convención partidaria, da lugar a las especulaciones acerca de coimas por parte de los sectores de poder que se verán beneficiados con las desregulaciones planteadas. Además, dibuja en el horizonte una próxima crisis dentro de un radicalismo cada vez más dividido ante la forma de gobernar de Milei.