26 Diciembre de 2016 03:36
Cuestionado por trabajadores y sindicatos, la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner anunció que mañana finalmente estarán disponibles los sueldos del mes de noviembre para aquellos empleados públicos que aún no los han cobrado.
“El próximo martes 27 de diciembre se completará el pago de los haberes pertenecientes a los trabajadores de la administración pública provincial y entes descentralizados”, señaló escuetamente un comunicado del gobierno provincial.
Si bien el dinero destinado a los sueldos se transferirá al Banco Santa Cruz el día lunes, los trabajadores verán efectivizada la liquidación a partir de las 0 horas del martes.
La gobernadora de Santa Cruz sigue reclamando auxilio financiero en Buenos Aires.
La Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac), uno de los grupos cuyos afiliados aún no han cobrado la totalidad de sus sueldos y aguinaldo, apuntó que “es supina la irresponsabilidad de la gobernadora, al trasladar las culpas a otros estamentos para desligarse del cumplimiento de sus propias obligaciones”.
“A su gobierno le falta gestión, orden y objetivos; no posee programas ni políticas públicas; carece de rumbo y planes y tiende a resolver sobre la coyuntura, dejando a los dependientes de la administración central a la deriva” agregó el sindicato.
También informó que los docentes no cobraron el incentivo ni los aumentos salariales acordados durante el año, ni los aportes sindicales a la Adosac, que ya suman 20 millones de pesos.
Los reclamos se incrementan en la provincia.
“Esto se agrava aún más con la decisión ilegal e inadmisible de no transferir a las familias las retenciones judiciales, que en muchos casos representan el único ingreso en el hogar”, subrayaron.
Por último, expresaron que “cada día que transcurre en el hogar de un compañero donde el sostén de familia no ha cobrado aún sus haberes es una injusticia a la que el gobierno provincial nos ha querido habituar y que jamás cesaremos de reclamar”.
Días atrás, en ocasión de la reunión del Gobierno con los gobernadores por el impuesto a las Ganancias, la mandataria santacruceña aprovechó para pedir el auxilio financiero para su provincia, agobiada por el déficit de más de 600 millones de pesos que tiene paralizada a la administración pública provincial.
“Espero que vuelva a atenderme, porque dijo que iba a llamarme y no me ha hablado aún”, lanzó en aquella oportunidad la gobernadora, que finalmente consiguió la aprobación del Banco Central para tomar deuda por 1500 millones de pesos, a fin de hacerle frente a sus obligaciones salariales.
Ésta no es la primera vez que el Gobierno enfrenta los reclamos de la hermana de Néstor Kirchner, quien ya en febrero de este año había acusado al presidente Mauricio Macri de “querer ahogar financieramente” a su provincia.