Más
Política

Allanamientos por la suba del dólar blue: cómo es la búsqueda de "liquidadores" en la city

El ministro Aníbal Fernández dio detalles sobre algunos operativos. 

20 Julio de 2023 15:35
1689879496235

Después de que el dólar blue se haya disparado y supere los 500, a tal punto de que hoy se encuentra en 520, Aníbal Fernández puso en marcha un operativo para allanar las cuevas que se encuentran en el Microcentro de la Ciudad de Buenos Aires los cuales menciona como responsables por operar y correr el monto del precio dólar.

De esa manera, el miércoles al mediodía, Aníbal Fernández anunció a través de su cuenta oficial de Twitter, que en la Ciudad de Buenos Aires la Justicia Penal Económica junto con AFIP se encontraba realizando operativos a las cuevas por el precio y el manejo del dólar.

“En este momento, la Justicia Penal Económica y la AFIP, se encuentran realizando operativos en la CITY, con el objeto de detener al grupo denominados "liquidadores", personas que intermedian con los corredores con pesos de origen, conocido como en negro. Intervienen además, UIF y Policía Federal”, escribió.

Pero al día siguiente, tras no tener novedades sobre qué pasó o en qué culminaron esos allanamientos, el Ministro de Seguridad de la Nación dialogó en Radio 10 y dejó en claro que avanzan rápidamente en el caso, pero que no pretende brindar información de más sin ser certera porque con este tema tienen que tener cierto “cuidado”.

“Nosotros habíamos puesto un tuit explicando lo que estábamos haciendo. Y no seguimos avanzando con mayor información por el cuidado que queremos tener sobre el tema y porque vamos a seguir trabajando sobre la misma decisión, que tiene que ver con los liquidadores, que son los que actúan en un mercado nimio, muy chiquito, y que incentivado por cuatro vivos intentan quedarse con ventajas que le pertenecen a todos los argentinos”, manifestó.

Del "con las mujeres era el antihéroe" al "siempre fui muy peludo": las desopilantes frases de Larreta

¿Cómo comenzó esta investigación? Fernández contó que quien le planteó el tema fue Sergio Massa y por eso mismo no dejó margen y se pusieron en marcha para averiguar que está sucediendo por detrás de la suba. “En definitiva es el Ministerio de Economía el que está pidiendo las explicaciones del caso y por ahí arranca un análisis más efectivo. Nosotros no somos hábiles para poder actuar sobre una decisión de esa característica hasta que un organismo técnico nos dé las respuestas y la Justicia, la responsabilidad de avanzar. Bueno, las hemos tenido y una vez que las tenemos, ahí sí, es nuestra responsabilidad estar presentes en cada uno de los lugares”, explicó.

 

En la misma línea, aseguró que quienes están por detrás de todo esto aumentan los precios fijándose en el dólar ilegal, cuando en realidad son componentes que se pagan al dólar oficial. Y sobre lo mismo, aseguró con total indignación que los que se benefician con esto son “siempre los mismos” y que finalmente siempre quedan en desventaja el “pueblo argentino”.

Por último, expresó que la responsabilidad que están teniendo con este caso es “cada vez más fuerte” y que depende principalmente de la Policía Federal. “La Superintendencia de Investigaciones lo que hace es volcarse sobre ese tema y poner todo su personal a caminar en este lugar. Van a ver muchos hombres y mujeres con el chaleco de Policía Federal trabajando. Mientras que tengamos las decisiones que nos acompañen para que nosotros podamos actuar, estaremos en la calle, por supuesto”, asentó.

Los allanamientos no comenzaron el miércoles en las cuevas, sino que es un tema que está en agenda hace más días. La semana anterior, un grupo de agentes de Aduana junto a la Policía, allanó con una orden judicial 23 bancos, financieras y otras empresas para buscar rastros y ver qué es lo que está sucediendo con el mercado cambiario. Para esto, intervino el Juzgado económico número 9 a cargo de Javier López Biscayart con el subrogante Marcelo Aguinsky.

 

Escándalo en Chaco: denunciaron por "abuso sexual" a un funcionario de Jorge Capitanich

Ante esto, el titular de la Aduana, Guillermo Michel, contó en una conferencia de prensa en qué se basaron aquellos allanamientos: “Es una denuncia de Aduana pero es una investigación conjunta con la Policía Federal. Lo simplifico de manera muy coloquial: son falsos importadores, carpetas truchas, que falsificaron las SIMIs, las anteriores herramientas para importar, con documentación trucha, con facturas truchas, la documentación aduanera trucha, para girar al exterior y no importar nada”, explicó.

“Tenemos dos detenidos en el marco de este proceso: a un contador y a un empleado infiel de un banco, que ofrecían estos servicios, estos falsos gestores, para que estas empresas truchas se hagan en el exterior, en particular en cuentas en Miami, de USD 5,5 millones y nunca importen nada”, indicó.