Más
Política

Allanan dependencias públicas por la causa de los helicópteros de Bergman

El juez federal Canicoba Corral ordenó procedimientos en la ANAC y también en el ministerio de Transporte. El ministro es investigado por malversación de caudales e incumplimientos de los deberes de funcionario público.

06 Marzo de 2017 20:22
1552080751518

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral ordenó hoy allanar las oficinas de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en la causa en la que se investiga la contratación irregular de helicópteros para apagar incendios que ordenó el ministro de Medio Ambiente Sergio Bergman. 

Denuncian irregularidades en la compra de helicópteros.

Canicoba y el fiscal Federico Delgado investigan la contratación en forma directa de la empresa "Air Energy Services", sede local de la española TAF Helicopters, una de las empresas que se había presentado previamente a la licitación fallida.

La causa se había iniciado a partir de una nota de Infobae que fue llevada a la justicia por el abogado Santiago Dupuy de Lome que denunció al ministro Bergman por los delitos de malversación de caudales e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El juez Canicoba Corral ordenó dos procedimientos en busca de información.

Canicoba Corral también ordenó a la Gendarmería un procedimiento en las oficinas del Ministerio de Transporte en busca de información pública en la causa en las que se investiga a Bergman.

El juez investiga dos causas que involucran al ministro de Medio Ambiente: una relacionada con el alquiler de helicópteros para el Plan del Manejo del Fuego y otra vinculada con una licitación para comprar buses ecológicos, que fue suspendida a raíz de denuncias.

La contratación de esas aeronaves se llevó a cabo antes de que se produjeran los incendios en las provincias de La Pampa, Río Negro y Buenos Aires, en enero pasado.

Bergman es investigado en dos causas: alquiler de helicópteros y compra de buses ecológicos.

El noviembre pasado, cuando la licitación para alquilar helicópteros contra incendios aún estaba vigente, la jefa de Gabinete de Ambiente, Patricia Holzman, le envió una nota a la empresa española TAF para notificarle que había aprobado su oferta.

No sólo eso, además le anunciaba que la contratación se haría bajo la modalidad de "legítimo abono", un mecanismo que todos los organismos de control desaconsejan porque es sinónimo de contratación directa.

La nota en realidad estaba dirigida al apoderado de la firma Air Energy Services, soporte local de TAF Helicopters LT, una empresa española que tiene 50 años en el negocio de los helicópteros y es parte del holding Habock Aviation Group.

La contratación directa que ordenó en novimebre la jefa de Gabinete de Bergman.

Según la denuncia, lo más llamativo era que el ministerio había desestimado antes la oferta presentada por la UTE Habock, integrada por TAF Helicopters, Coyotair y Rotorsun porque no cumplían con las especificaciones técnicas.

Una empresa que no cumplía con los requisitos de la licitación, de repente fue contratada de manera directa. Había tanto apuro por resolver la contratación que la empresa española fue contratada sin los permisos correspondiente.

TAF no contaba con autorización para volar en la Argentina a la fecha de ser contratada, el 23 de noviembre pasado, sino que le fueron concedida días después.