Más
Política

Allanaron el banco Santander por maniobras de dólares con una empresa fantasma

La investigación es por la corrida cambiaria realizada la semana anterior.

20 Octubre de 2023 17:13
banco-santander

La semana anterior, Sergio Massa hizo llevar a cabo unos allanamientos que estuvieron a cargo de la AFIP y la Aduana en financieras y cuevas de la City porteña por maniobras ilegales con divisas, a raíz de la corrida del dólar que hizo que llegue a valer $1050 y los resultados fueron impactantes: se encontraron casi un millón de dólares y fueron detenidas distintas personas en diversos barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, el ministro de Economía no dio brazo a torcer y argumentó que no parará hasta encontrar a todos los que juegan con el dólar y que procuran realizar corridas cambiarias a diario, que sin lugar a dudas, modifican la economía del país y más en instancias de elecciones como está sucediendo en este momento.

Pero ahora, se produjo un nuevo allanamiento y fue nada más ni nada menos que en un banco Santander. Allí mismo, se detectó una empresa fantasma que realizaba “operaciones sospechosas” justamente con dólares y casualmente, al ser investigada, se llegó a la conclusión que la misma no posee empleados dentro del país ni puede ser encontrada fácilmente.

Detrás de este nuevo allanamiento estuvieron efectivos policiales y la Aduna, quienes confirmaron que lo ocurrido en una de las sucursales del Santander se cataloga como confuso porque aquellas operaciones extrañas previenen de una empresa llamada “Two Continents” que justamente no posee empleados en el país ni está declarada, pero lo único que se sabe es que la misma está vinculado con Manuel Antelo, un importante empresario de la industria automotriz.

Milman en la mira: su rol en el atentado de Cristina y por qué su celular es una pieza clave

¿Quién es Manuel Antelo? Es un argentino radicado en Uruguay desde hace 10 años que comenzó con negocios de automotriz poco tiempo antes de haberse mudado del país. Los mismos comenzaron con la compra y venta en Renault Argentina y luego maniobras similares con Nissan. En base a eso, compró una empresa europea llamada CAT mientras estaba casi en la quiebra y la hizo valer: hoy factura más de dos millones de dólares al año.

Actualmente es fundador y presidente del Grupo Antelo, del Grupo Car One y es propietario del Grupo Santa Rosa que posee negocios con Renault, Nissan, Iveco, Changan y JMC. Además, es dueño del 100% del paquete accionario de la planta Nordex S.A y entre otras cosas, cuenta con la representación oficial de la marca japonesa Mitsubishi y de Changan, Haval y Great Wall, de China.

A pesar de su manejo constante con los dólares, el hecho de vivir en otro país y ser creador de distintas empresas, hay algo que no cierra y es su vínculo con Santander en su empresa fantasma que poco se sabe de ella. Aun así, desde el banco aseguran que no fue un allanamiento tal sino más bien un “pedido de información administrativo”. ¿Parecidos? Según le indicaron a Ámbito, la Comisión Nacional de Valores (CNV) les solicitó aquel pedido para investigar las maniobras que se estaban realizando.

Destituyeron a un juez de Córdoba: maniobras fraudulentas y robo a jubilados internados

"El pedido de información es sobre operaciones de Santander Valores debidamente documentadas. Como es habitual, Santander Valores cumple estrictamente con los pedidos de información de los organismos reguladores", argumentaron desde Santander y agregaron que como aquella empresa es cliente, no pueden brindar sus datos por una razón de “confidencialidad”. "Santander Valores tiene un adecuado conocimiento de todos sus clientes y del origen de los fondos de todas sus operaciones", justificaron.

El comunicado completo del Banco: 

Statement de Santander Valores

-    Recibimos hoy un pedido de información administrativo de CNV sobre clientes de Santander Valores, no un allanamiento.-    El pedido de información es sobre operaciones de Santander Valores debidamente documentadas.-    Como es habitual, Santander Valores cumple estrictamente con los pedidos de información de los organismos reguladores.-    Por razones de confidencialidad, no podemos hacer mención sobre ningún cliente. Santander Valores tiene un adecuado conocimiento de todos sus clientes y del origen de los fondos de todas sus operaciones.