Esta mañana, en Mar del Plata, un local del PTS (que integra el Frente de Izquierda) fue allanado por la policía bonaerense, que detuvo a seis militantes del partido, entre ellos Gustavo Vicini, candidato a senador provincial, y Libertad Martínez, candidata a concejal. La excusa brindada por la policía fue una supuesta violación de la veda electoral. Los policías dijeron que allí se repartían boletas y se había colgado un plotter de Nicolás Del Caño en la calle. Sin embargo, desde el PTS dijeron que ninguna de las dos acusaciones era cierta: que el plotter de Del Caño estaba colgado desde hace varios días, y que había una boleta del FIT sobre la mesa y nada más que eso. En cualquier caso, repartir boletas dentro de un local a la militancia tampoco sería delito alguno.
Myriam Bregman, candidata a legisladora por la ciudad y una de las principales referentes del FIT, hizo responsable a la gobernadora de la provincia de la detención de los militantes.
Acá se puede ver el operativo ilegal de detención de militantes del PTS-FIT en Mar Del Plata. Exigimos su inmediata libertad!! pic.twitter.com/driPEZWQAd
- Nicolas del Caño (@NicolasdelCano)
El allanamiento quedó registrado en videos tomados por los militantes, que rápidamente se viralizaron. Mantener un local partidario abierto en días de elecciones no sólo no es ilegal sino que a menudo es necesario para organizar la logística del control del comicio.