10 Octubre de 2018 14:25
La Policía de la Ciudad allanó esta tarde -por orden del juez federal Sebastián Ramos- la sede de la empresa Techint en Puerto Madero en búsqueda de pruebas en el marco de una causa por sobornos que se tramita en Brasil.
Paolo Rocca, titular de Techint, también declaró en el marco de la causa de los cuadernos.
La causa nace de una denuncia realizada el año pasado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) que apuntaba a un supuesto pago de 4,5 millones de reales en sobornos.
Así, a través de su filial en Brasil (Engenharia Construcoes) la empresa argentina habría coimeado entre 2009 y 2014 al presidente de la compañía de energía atómica brasileña Electronuclear (el también funcionario público Othon Luiz Pinheiro Da Silva) para participar de la construcción de la Central Nuclear Almirante Álvaro Roberto en Río de Janeiro.
Vale recordar que Techint está también investigada en la causa de los cuadernos, en el marco de la cual el viernes pasado declaró el máximo responsable de la empresa, Paolo Rocca, quien luego de declarar se retiró sin incovenientes.
Según la acusación, "Ingeniería y Construcción", contratista de Electronuclear -subsidiaria del grupo eléctrico Electrobras- habría efectuado junto al grupo de empresas que en Brasil conforman el consorcio ANGRAMON (UTC Ingeniería SA, Constructora Norberto Odebrecht S.A., Constructora Andrade Gutierrez SA, Constructora Camargo Correa SA, Constructora Queiroz Galvao SA y EBE) esos pagos indebidos.
"La investigación puso en la mira de la Justicia federal a Ricardo Ouriques Marques, director general de Techint en Brasil; a Carlos Bacher, CEO de Techint Ingeniería y Construcción en Argentina; y a Ludovico Rocca, sobrino de Paolo Rocca, dueño de la compañía", según reveló el sitio Perfil, que el año pasado había dado a conocer la novedad.