El desdoblamiento de las elecciones en la provincia de Buenos Aires es el tema de agenda política del verano. Desde que a fines de septiembre del año pasado hasta la fecha es el principal tema de conversaciones no sólo dentro de Cambiemos, sino que en la totalidad del arco político en la Argentina. En un país tan cambiante como en el que estamos, la única certeza en política es que sin un buen resultado en territorio bonaerense es imposible llegar al sillón de Rivadavia.
La decisión electoral que "desdobla" a Cambiemos: Vidal contra Macri y Marcos Peña
El presidente Mauricio Macri y la gobernadora de dicha provincia, María Eugenia Vidal, no sólo son conscientes de dicha cuestión, sino que ya comenzaron a elaborar una estrategia sobre el tema. Es que mientras ambos mantienen posiciones encontradas al respecto, Macri quiere la unificación y Vidal plantea el desdoblamiento, no deciden cuál de las dos será la final.
Macri y Vidal volverán a verse mañana en una nueva actividad oficial.
El viernes en un almuerzo en la quinta presidencial de Olivos después de una recorrida por la localidad bonaerense de Ezeiza ambos comieron, aunque prácticamente no tocaron el tema. Tampoco tenían la necesidad de hacerlo de forma inmediata, de acuerdo a lo que explicaron fuentes de la Casa Rosada y la gobernación bonaerense; es que el impacto de la discusión del tema en el mundo político sorprendió a propios y ajenos dentro de Cambiemos.
Macri terminó las vacaciones y se reunió con Alicia Kirchner, pero lo que importa es el encuentro con Vidal
“Nadie esperó el rebote que tuvo principalmente en el peronismo”, se sorprenden en Balcarce 50, en donde por lo bajo admiten que hubo cierto aprovechamiento mediático para hacer crecer el tema cada vez que se podía.
Cristina también duda cómo realizar su armado ante la falta de definiciones sobre el desdoblamiento.
No son pocos los que en la Casa Rosada, como en el Congreso, recuerdan una maniobra similar que llevó adelante el Poder Ejecutivo; fue en marzo del año pasado cuando de buenas a primeras (y con el objetivo de recuperar la agenda) Macri anunció que dentro de sus intenciones para el año parlamentario se encontraba dar la discusión sobre la despenalización del aborto.
El borrador de la estrategia de campaña: los 9 puntos de Macri para buscar su reelección
Día a día el impacto del desdoblamiento trajo diferentes impactos principalmente en el peronismo y en tres niveles diferentes. El primero es la búsqueda de candidatos. Al ir desdoblada la elección las diferentes vertientes del peronsimo, y en especial el kirchnerismo, necesitarán de un candidato fuerte para traccionar. Desde senadores provinciales hasta consejeros escolares deberán renovar mandatos por lo que nadie se quiere quedar afuera.
Una de las postales del encuentro del sábado del PJ bonaerense.
El segundo implica el corte de boleta. Municipios como Avellaneda y Moreno, en donde ambos jefes comunales tienen una imagen negativa alta entre los vecinos, necesitan de un candiadto presidencial fuerte que arrastre votos. Es por eso que justamente los jefes municipales de ambos, Jorge Ferraresi y Walter Festa respectivamente, rechazan el desdoblamiento y piden la candidatura presidencial de la ex presidenta y actual senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner.
En la Casa Rosada buscarán estirar la definición lo más posible para mantener al peronismo en vilo
“Con Cristina en la boleta esos 15 ó 17 puntos que tienen se transforman en 40 de un tirón porque los vecinos no los van a votar a ellos, sino a ella”, explican desde el peronismo bonaerense. El tercer impacto apunta con la organización del peronismo. Es que para poder dar una opción de competencia potable precisan un candidato fuerte. Si bien todas las miradas están puestas en Cristina, ella intenta que el ex ministro de Economía y actual diputado nacional Axel Kicillof sea ungido como candidato.
Mosca y Salvai son quienes coordinan los esfuerzos para el debate del desdoblamiento.
Pero el problema, y que se mencionó en el encuentro del PJ provincial en Santa Teresita ayer, es que Kicillof sólo le habla a los kirchneristas y no tienen capacidad de conseguir votos de los indecisos. “En un escenario de tercios cualquier K duro resta más que sumar”, remarcó uno de los presentes que sostuvo que el diputado nacional mide dos puntos menos que CFK.
Macri no quiere desdoblar las elecciones: el apoyo de otros gobernadores para presionar a Vidal
Las dudas en el peronismo, y la sensación de barco a la deriva que transmite sobre el tema, hicieron que Cambiemos tomen la decisión de estirar cualquier tipo de definiciones. La tesitura es simple: a mayor incertidumbre mayor es la dispersión del peronismo.
En un escenario en donde uno de los pilares de la campaña de Cambiemos será mira de forma constante la unidad del peronismo el poder generar un poco de dudas y como consecuencia dilatar dicho proceso suma un plus que no quieren dejar de tener en la ecuación. A la par diferentes voceros del Gobierno se encargarán de seguir subiendo el tema.
Pero dicha estrategia tiene una fecha de caducidad. El límite operativo para la decisión es el primero de marzo cuando arranquen las sesiones ordinarias en la legislatura provincial y cuando se termine de elaborar el cronograma electoral. “La semana previa ya se va a saber si se va a hacer o no”, explicó una alta fuente bonarense.
Durán Barba es quien lleva adelante un estudio para determinar si conviene o no desdoblar.
Mientras tanto el jefe de Gabinete, Federico Salvai, y el presidente de la comisión bicameral para el desdoblamiento y titular de la Cámara de Diputados provincial, Manuel Mosca, seguirán con el cronograma de reuniones con las diferentes fuerzas políticas: la próxima fecha es el 7 de febrero.
El plan de Vidal para ganar las elecciones: menos recortes de fondos, boleta única y desdoblar elecciones
Uno de los factores en el que se cimentará la decisión será lo que digan las encuestas y focus group que desarrolla el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba y su socio Darío Nieto. El objetivo, según pudo saber BigBang, es que en esas páginas se determine si el desdoblamiento representa un plus para Macri que lo potencie para las PASO de agosto y las generales de octubre.
Ese documento se terminará de armar para la última semana de febrero.
Peña y Frigerio mantienen posturas diferente con respecto al desdoblamiento.
Lo que si vio su final es el cruce entre Nación y la Provincia mediante las páginas de diferentes medios. En los albores de la posibilidad de desdoblamiento, sobre todo a partir de diciembre, ambas jurisdicciones se “mandaban mensajes” a través de los dos principales diarios del país. “Marcos entendió que no había sentido en seguir con eso”, contó uno de los funcionarios al tanto de la situación.
Incluso se dieron episodios de internas dentro de la Casa Rosada. Mientras el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dejó entrever que se encontraba en contra de avanzar con el desdoblamiento el ministro de Interior, Obra Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio, abiertamente se mostró a favor.
De confrontación a una calma en donde todo indicaría que las intenciones de separación se congelaron. Al menos por ahora.