30 Julio de 2018 13:05
El paro general de docentes que tuvo como puntapié el no haber llegado a un acuerdo paritario en la provincia de Buenos Aires tuvo un grado de acatamiento del 90% en las escuelas porteñas, donde la medida se hizo extensiva.
Mientras en el territorio bonaerense Suteba tuvo que acatar la conciliación obligatoria y suspender una medida de fuerza para este lunes y martes, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) dispuso un paro de 48 horas a partir de este lunes, que abarca a Buenos Aires, Capital Federal, Corrientes, Chaco, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en reclamo de la reinstauración de la paritaria nacional docente eliminada en 2017.
El principal pedido es la resolución urgente en los conflictos provinciales aún no resueltos, como así también reclamar al Gobierno Nacional la urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente y la nueva Ley de financiamiento educativo.
“A veces nuestros alumnos pierden días de clase y nosotros días de salario pero no podemos dejar de luchar porque de hacerlo, perderíamos el futuro”, afirmó Eduardo López, secretario gremial nacional de CTERA y líder de la Unión Trabajadores de la Educación (UTE).
Los docentes se movilizaron este lunes en el centro porteño.
En un comunicado, UTE subrayó que "la alta adhesión a la medida de fuerza demuestra que los docentes de la Ciudad no permitiremos los aprietes de Larreta, porque no estamos dispuestos a ser cómplices de sus ajustes".
Comunicado UTE.
Por su parte, el ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, confirmó que la administración de María Eugenia Vidal yse encuentra analizando cuál será la sanción que le impondrá al gremio Suteba por la huelga en la provincia dado que se había dictado una conciliación obligatoria.
"Todos acataron la conciliación obligatoria menos Suteba, que junto con CTERA declararon un paro en algunas provincias, una de ellas es Buenos Aires", se quejó el funcionario en declaraciones a Radio Mitre.
Sánchez Zinny señaló que las organizaciones gremiales ya impulsaron doce días de paro en la provincia en lo que va del año y aclaró que el Gobierno bonaerense garantiza la apertura de las escuelas y los comedores.
Vidal analiza sanciones para Suteba por haber violado la conciliación obligatoria.
El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, aseguró que su gremio acató la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno bonaerense, pero luego adhirió a la huelga nacional convocada por CTERA.
"Nosotros estamos llevando adelante en Buenos Aires una medida nacional convocada por CTERA, que no es violatoria de ninguna conciliación obligatoria porque no estuvo objetada ni intimada ni cuestionada por las autoridades", dijo Baradel. Por este motivo descartó que el gobierno bonaerense pueda aplicar una multa millonaria contra Suteba.
Finocchiaro arremetió contra los maestros en la inauguración de una escuela.
El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, también se manifestó contra el paro docente: “CTERA y D´Elía son las dos puntas de lanza que tiene el kirchnerismo residual para tratar de dañar al gobierno. Con la única diferencia de que CTERA es más peligroso porque le está coartando el futuro a los chicos”, dijo en una entrevista radial.
"Todos los otros sindicatos del frente gremial, inclusive Mirta Petrocini de la FEB, han decidido cumplir con la ley y acatar la conciliación obligatoria; pero CTERA fue por la banquina, trató de buscar un atajo llamando a un paro nacional de una confederación que está cada vez más vacía, con el único objetivo de que los chicos no tengan clases. Esa es la Argentina del pasado”, sentenció.