17 Enero de 2017 13:09
La conferencia de prensa que brindó Mauricio Macri hoy en Casa Rosada derivó en preguntas sobre dos amigos del Presidente: el jefe de la ex SIDE Gustavo Arribas y el magnate británico Joe Lewis.
El mandatario debió responder a los cuestionamientos que pesan sobre los dos: la denuncia del periodista Hugo Alconada Mon sobre los cinco pagos que habría recibido el escribano que está a cargo del espionaje argentino por parte del operador de Odebrecht, Leonardo Meirelles, y la movilización y el fallo judicial en contra de un emprendimiento inmobiliario de empresarios vinculados a Lewis en la localidad de El Bolsón, en Río Negro.
Ante la pregunta de un periodista de Clarín, Macri defendió esta mañana primero al director general de la Agencia Federal de Inteligencia.
"No entiendo cómo se relaciona Arribas con Odebrecht, Meirelles y el Sarmiento", dijo Macri.
"Es muy claro que lo que manifiesta Arribas es que vendió un departamento y que el señor quien le pago el saldo de precio usó a un cambista importante, alguien que tiene miles de clientes entre los cuáles también está Odebrecht y por eso el cambista está investigado, por haber sido vehículo para pagos de esa empresa", dijo.
Arribas sólo admitió haber recibido una de las transferencias del cambista Meirelles.
Después, aseguró que Arribas va a presentar sus papeles "cuando el día 23 el brasilero vuelva de sus vacaciones (por el comprador), se demostrará que él compró un departamento y que le giró (a Arribas) vía (el cambista Leonardo) Meirelles ese dinero".
"No entiendo cómo se relaciona Arribas con Odebrecht. Ese link todavía yo no lo entendí y mucho menos cómo se relaciona con Meirelles y con el soterramiento del Sarmiento, ya que entre setiembre (de 2013) y el siguiente año la obra estuvo parada. No hubo tal reactivación de la obra", enfatizó.
El presidente calificó como "un cuento" la investigación del periodista Alconada Mon y dijo que parecía muy atractivo pero no se entiende dónde está el tema.
Según la investigación de un consorcio internacional de periodistas, Meirelles, condenado por la justicia brasileña por el caso "Lava Jato", habría hecho en setiembre de 2013 cinco transferencias del orden de los 600 mil dólares a una cuenta de Arribas en Suiza.
Luego de conocerse el caso, el banco Credit Suisse confirmó que se trataba sólo de una transferencia de alrededor de 70 mil dólares, la misma cifra que Arribas dijo haber recibido por la venta del inmueble. "Es un cuento que parecía muy atractivo y analizándolo le doy vueltas y no entiendo dónde está el tema", planteó Macri en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.
Lewis, del Tottenham
Macri también se refirió a su amigo británico, Joe Lewis, dueño de la estancia Lago Escondido en la Patagonia y dijo que no comprende la "sistemática búsqueda de agredirlo".
El Presidente reconoció que hace "años" es amigo del magnate inglés. "Conozco de años a Joe Lewis y soy amigo de él" pero "no tengo vínculos comerciales ni siquiera futbolísticos. Yo soy de Boca y él es del Tottenham", aclaró con una humorada.
Respecto de las quejas de los vecinos que denuncian no poder transitar libremente por Lago Escondido, propiedad de Lewis, que BigBang contó hace varias semanas, Macri aseguró que "tiene un mejor acceso del que tenía antes" que el inglés comprara el lugar, ya que señaló que ahora cuenta con "un acceso peatonal desde la ruta nacional".
"Lewis es mi amigo hace años, pero el del Tottenham y yo soy de Boca", afirmó el Presidente.
"Él compró a dueños privados un campo, lo desarrolló, vive un par de meses al año ahí, da trabajo a un montón de gente, sigue inviertiendo para que el campo sea sustentable", destacó el Presidente, que confesó que "no" entiende "esta sistemática búsqueda de agredirlo".
También se mostró sorprendido por las críticas que recibe su amigo porque, manifestó, Lewis es "alguien que eligió la Argentina para vivir unos años, que no nos pide nada, que desarrolló ese campo, dio trabajo. Esa parte no la logro comprender".
Por otra parte, en defensa del empresario británico, Macri resaltó que Lewis "presentó un proyecto para generar energía con una turbina con el agua que cae al lago" en una licitación que ganó, con lo cual acotó que va a aportar energía renovable que reemplazará a la contaminante que se produce en El Bolsón con gasoil.
"No entiendo la sistemática búsqueda de agredir a Lewis".
Consultado acerca del mega-emprendimiento Laderas que frenó la justicia días atrás en El Bolsón, el jefe de Estado precisó, después de repreguntar al periodista que le formuló la consulta: "Averigué que no tiene nada que ver él (Lewis) con el proyecto Laderas" y pidió "ser precisos" con la información.
Sin embargo, Macri informó que "hay un grupo inversor argentino que quiere hacer un desarrollo, no se dónde queda, pero si de lo que estoy seguro que no tiene nada que ver con Joe Lewis".