Más
Política

Amigos son los amigos: el macrismo le dio 72 préstamos a Vicentin; un tercio fue después de perder las elecciones

El dato surge de los registros contables que envió a la Justicia el Banco Nación. Son en total USD 290 millones.

10 Junio de 2020 15:04
1591812637406

Desde 2018, la empresa Vicentin, según consta en el legajo que le envió el Banco Nación a la Justicia, recibió 72 préstamos en concepto de adelanto de liquidación de exportaciones.

Sin embargo hay un dato no menor que consta en los registros que le envió la entidad bancaria al fiscal federal Eduardo Pollicita, y el juez federal Julián Ercolini: la tercera parte de los $18.500 millones (USD 290 millones) que le adeuda le fueron otorgados a partir de noviembre del año pasado.

Es decir que la empresa que el Gobierno nacional busca expropiar había recibido millonarios préstamos luego de la derrota electoral del expresidente Mauricio Macri en octubre del año pasado.

Un dato clave es que Vicentin figura como uno de los principales aportantes en las campañas de 2015, 2017 y 2019 de Cambiemos. Entre esas tres elecciones realizó transferencias por más de $24 millones, según consta en los registros contables que presentaron los apoderados de dicha alianza electoral en la Cámara Nacional Electoral.

Lee más | Vicentin, coronavirus en Formosa y Alberto vuelve a dar clases: las 7 noticias del día

En concreto el ex presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, le otorgó a Vicentín $5.785 millones solamente en noviembre.

Estos registros forman parte de la documentación que le enviaron desde la entidad a la Justicia. Junto con el extracto hay otros 70 archivos que recibieron de forma digital, según explicaron fuentes judiciales.

Loading...

En la causa se encuentra imputado González Fraga junto con los, por ahora, dueños de Vicentín, Alberto Padoán, y Gustavo Nardelli.

Todo se inició luego de un informe presentado por uno de los directores de la entidad, Claudio Lozano, pero el cual todavía no le fue remitido a la Justicia, según pudo saber este medio. Asimismo, Pollicita todavía no recibió la totalidad  de la información que el Banco Nación afirma haber enviado. 

La deuda que mantiene Vicentin con el Banco Nación forma parte de los USD 1.300 millones que se encuentran en concurso de acreedores.

De esa masa total un 26% corresponde a oleaginosas no pagadas a pequeños y medianos productores lo que representaba un gran problema para la economía de la provincia de Santa Fe debido a que hay, según pudo saber este medio, cerca de 2.000 productores afectados que no habían recibido el pago de los granos comercializados de la cosecha anterior.

Es por eso que desde el Ejecutivo provincial salieron en respaldo de la medida. El senador nacional por la provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella afirmó que la intervención de la empresa Vicentin va en línea con que no se repita un "genocidio de empresas estratégicas argentinas" y pidió que se entienda que estaba "yendo en camino a la quiebra".

Lee más | Más allá del coronavirus: espionaje, economía y la otra agenda que impulsa el Gobierno a tres meses de la cuarentena

Para el legislador, "lo que está haciendo el presidente (Alberto Fernández) es tomar una decisión para que no se repita ese genocidio de empresas estratégicas argentinas", y citó el ejemplo de la firma Sasetru, quebrada en 1981 durante la última dictadura militar.