El diputado nacional del FpV Norman Darío Martínez amplió otra vez la denuncia por presunto lavado de dinero por u$s 9,3 millones contra el presidente Mauricio Macri en la causa por la que se lo investiga tras la difusión de la documentación de los llamados Panamá Papers.
El legislador presentó un escrito ante el fiscal federal Federico Delgado a partir de los documentos que aportó Franco Macri en otra causa que se tramita en la Justicia civil.
El escrito del padre del Presidente había sido presentado ante el Juzgado Civil N° 104, donde se abrió otro expediente, el 20.358/16, caratulado"Mauricio Macri c/ Fleg Trading TLD y otro sobre diligencias preliminares".
Los papeles fueron presentados ante el fiscal Federico Delgado.
Esa causa se inició por pedido del propio Presidente en otro fuero para deslindar supuestas culpabilidades penales, al mismo tiempo que sostuvo que su padre fue el resposable de todos los movimientos accionarios de las empresas donde él figuraba como director.
Uno de los documentos aportados por Franco es una copia certificada firmada el 15 de octubre de 1998 donde consta que los directores son Franco, Mauricio y Mariano Macri y que ellos tres designaron a otros directores a partir de esa fecha.
Según el diputado Martínez, esta acta oficial "reafirma la presunción inicial de que directorio y accionistas son las mismas personas", porque los tres ejercieron "su poder de designar nuevos directores" a la vez que "hacen uso del poder de la asamblea de accionistas que en cualquier sociedad nombra o renueva los directorios".
Martínez aseguró que al jefe de Estado "le caben todas las generales de la ley" en las responsabilidades penales que se investigan porque ese documento comprueba que "del 31 de marzo de 1998 al 15 de octubre de 1998 Mauricio Macri -además de accionista- fue miembro pleno del Directorio de FLEG TRADING LTD".
"Esto significa que Mauricio Macri tuvo directa responsabilidad en los hechos que hemos aportado a la causa en los cuales se presume pudo existir una maniobra de lavado de dinero por 9,3 millones de dólares", agregó en su escrito el legislador neuquino.
Con ese mismo documento aportado por el padre del Presidente y protocolizadas ante el escribano público Jorge Ledesma además se derrumbaría el argumento "público" de Mauricio de que Fleg Trading Macri "nunca tuvo movimientos, cuentas, ni dinero".
El 21 de septiembre de 1998 Socma Americana S.A, vende a Fleg su participación accionaria en Owners Do Brasil Participacoes de 11.715.449 acciones por las cuales recibe u$s 9.341.000. La ampliación de la denuncia de Martínez recuerda que a los pocos días, el 30 de septiembre siguiente, los socios de Owners (Fleg y Socma) realizaron una nueva asamblea en Sao Pablo, donde decidieron votar una reducción de R$ 10.283.885 (u$s 8,5 millones).
En ese acto, entregaron "a título de devolución de parte del Capital Social de forma proporcional a la participación societaria, a los socios accionistas los derechos de crédito que la sociedad posee emanados del contrato de convenio celebrado el día 6 de mayo de 1996 y agregados posteriores, con la empresa HOTEL NURAGHE PORTO ROTONDO SPA".
Para el diputado, esto significa que Fleg retira ese "derecho de crédito" contra el hotel y spa por u$s 8,5 millones y que Fleg a partir de esa fecha se queda con 1.432.000 Reales de capital social de Owners. "Por lo tanto la 'prueba' aportada por Francisco Macri certifica que, en el momento de estos hechos, donde presumimos una maniobra de lavado de dinero por 9,3 millones de dólares, Mauricio Macri integraba el Directorio de Fleg Trading Ltd", alertó el legislador.
El fiscal Delgado escribió en un dictamen que “la relación entre Owners, Fleg y Socma Americana se realizó en Brasil y se cristalizó en un tiempo relativamente corto, durante el mes de septiembre de 1998”.Fleg es la offshore inscripta en las Bahamas que apareció en Panama Papers.
“Es decir que de la tríada Fleg-Socma Americana-Owners se constituyeron tres sociedades por el lado de Socma Americana (Partech-Unnisa, Itron do Brasil y Partech) y a la par Owners se incorporó a otras tres sociedades (Martex do Sul, Mega Consultaría e Itron do Brasil)”, resumió Delgado.
“Hay en juego aproximadamente nueve millones de dólares cuyo origen hay que descubrir”, escribió el fiscal.