Más
Política

Amplio repudio al 2x1 de la Corte para los represores de la dictadura

Dirigentes políticos y de Derechos Humanos se mostraron en contra y repudiaron la medida. Además, afirmaron que la decisión promueve la impunidad y "minimiza" los DDHH.

04 Mayo de 2017 04:23
1552081215515

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró ayer aplicable la ley 24.390, conocida como 2x1, en delitos de lesa humanidad, en el casode represor Luis Muiña, condenado a trece años de prisión por privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos en el caso de los desaparecidos del Hospital Posadas.La habilitación de esta norma permite que se reduzca el cómputo de prisión para quienes cometieron los actos. La decisión generó fuertes repercusiones y respuestas de parte de funcionarios y personalidades de la vida pública.

La Corte Suprema de Justicia avaló  la aplicación del cómputo de la pena conocido como "2 x 1".

Desde su Twitter, la ex presidenta Cristina Kirchner criticó la medida y declaró: "Hace unos instantes, como en el Juego de la Oca, la Argentina retrocedió 20 años en materia de Derechos Humanos”.

Cristina Kirchner afirmó que con la medida la Argentina retrocedió 20 años.

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, se manifestó ayer de manera negativa y junto a otros organismos de derechos humanos confirmó en conferencia de prensa su repudio a la medida, debido a que le "abre la puerta de la impunidad a los genocidas".

Estela de Carlotto mostró su repudio ante la decisión de la corte de aprobar la ley 2x1.

De la misma forma, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, criticó el fallo y aseveró que los crímenes de lesa humanidad  “no prescriben”. “Este gobierno trata de ir cambiando las cosas, a través del negacionismo de Lopérfido y Centurión, incluso minimiza los Derechos Humanos y hace de esto un problema numérico”, explicó el activista.

Adolfo Pérez Esquivel aseguró que los crímenes de lesa humanidad no prescriben.

Desde su Secretaría de Derechos Humanos, el gobierno de Santa Fe se mostró disconforme y consideró que el fallo "implica desconocer la correcta aplicación e interpretación de normas internas vigentes, en sintonía con los compromisos asumidos por el Estado argentino en instrumentos internacionales de derechos humanos de raigambre constitucional". 

Ayer por la tarde, el diputado nacional por la UCR, Miguel Bazze, cuestionó el fallo y explico que "la Corte Suprema es un organismo intachable y es un pilar fundamental de las instituciones democráticas, pero el fallo sobre el caso de Luis Muiña es altamente cuestionable debido a que se computa la pena a alguien condenado por delitos de lesa humanidad".

Miguel Bazze criticó el fallo y afirmó que no se puede dejar en libertad a una persona que violó los derechos humanos.

Victoria Donda, diputada nacional por Libres del Sur y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, también se mostró molesta por el fallo y afirmó que lamenta mucho la decisión, porque "desanda un camino de clara defensa de los DDHH en casos de delitos de lesa humanidad a nivel nacional e internacional, para comenzar a ejecutar un marcado retroceso en esta materia, tan sensible para la mayoría de los argentinos".

Victoria Donda aclaró que la decisión desanda un camino de defensa de los DDHH.

Desde el bloque de diputados del FPV-PJ, explicaron que "la aplicación del 2x1 es lisa y llanamente un indulto a condenados por crímenes de lesa humanidad y constituye un pésimo y negativo mensaje a la sociedad, en la que los culpables de asesinatos tienen siempre la chance de beneficiarse con la reducción de las penas".