12 Mayo de 2020 15:41
¿Qué va a pasar con “Precios Máximos”? El programa que implementó el Gobierno para contener la suba de precios durante la pandemia del coronavirus (Covid-19) se acerca a un nuevo vencimiento el 20 de mayo por lo que la secretaria de Comercio, Paula Español, y el resto de las autoridades del ministerio de Producción, a cargo de Matías Kulffas, deben decidir si continúa o se negocian nuevos precios.
Fuentes de la Secretaría compararon la situación actual con la de la anterior prórroga que se definió sobre la fecha. “Con el escenario de la pandemia se define día a día dependiendo de la coyuntura. En la anterior renovación se tomó la decisión sobre la fecha”, agregaron.
Incluso la propia Español contó hoy, en declaraciones al canal de noticias A24, que por estas horas evalúan cómo continuar con el programa.
Lee más | Economía post cuarentena: el plan para poner en marcha de nuevo a los sectores productivos
Al margen de las quejas de algunas empresas del sector alimentario por los precios, en el Ministerio de Producción recibieron un informe en los últimos días por parte de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) en el que consignó el faltante del 50% de los productos de ese listado en las góndolas de los supermercados.
El relajamiento solamente fue realizado en el AMBA e incluyó a las grandes cadenas de supermercados dentro de las cuales la que menos productos de Precios Máximos tenía era Día. El más cumplidor de todos fue Coto con un 33% de faltante solamente. En total los técnicos de la SIGEN tomaron como muestra 234 de los productos incluidos. Pero el faltante no fue el único problema. El organismo detectó que en promedio los precios de ese listado tenían un sobreprecio del 16%.
Un dato clave sobre la situación del rubro de alimentos, y que miran con atención en el Gobierno, es la inflación de abril que, de acuerdo a diferentes relajamientos privados, se encontraría cerca del 2% (cifra que no perfora hace más de dos años). Sin embargo un número que sería para festejar, teniendo en cuenta la situación inflacionaria en la Argentina, genera todo lo contrario.
Es que con tarifas, combustibles y diferentes servicios con precios congelados, negocios de diferentes rubros como el textil que no operaron durante todo el mes como consecuencia de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, el 2% promedio que sería la inflación del mes dependería totalmente de la suba del precio de los alimentos.