Big Bang! News
Más

"Anarquistas sin vínculos políticos": la pista del Gobierno tras los ataques en Recoleta y la casa de Bonadio

Creen que la explosión en el cementerio de Recoleta está directamente vinculada con el explosivo que no llegó a estallar en la casa del juez Bonadio.

por Agusti­n Gulman

15 Noviembre de 2018 09:40
1552084146298
1552084146298

Unos pocos minutos separaron el estallido de una bomba casera frente a la tumba de Ramón L. Falcón, en el cementerio de la Recoleta, del hallazgo de un artefacto de características similares en la vivienda del juez federal Claudio Bonadio, en la coqueta calle Naón del barrio porteño de Belgrano. El Gobierno cree que fueron hechos encadenados y creen que se trata de “grupos anarquistas sin vinculación con partidos políticos”. Además, insisten en que la seguridad de cara al G-20 está garantizada.

La investigación por ambos hechos quedó en manos del juez federal Julián Ercolini, cuyo juzgado se encontraba de turno. Por ahora, los dos hechos se investigan por separado, aunque la sospecha es que ambos episodios están vinculados, debido a las características del explosivo que estalló en Recoleta y del que arrojaron en la casa de Bonadio.

En la vivienda de Bonadio arrojaron un explosivo que no llegó a estallar.

En el Gobierno creen que se trata de “grupos anarquistas sin vinculación política”. Cerca de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguran que se trata los mismos grupos que arrojaron piedras en las últimas marchas frente al Congreso de la Nación. Incluso, aseguran que se trata de grupos que tienen “muy observados” y que están a la espera de que la Justicia ordene habilite la posibilidad de llevar a cabo más allanamientos. 

Esta mañana, Mauricio Macri aseguró que "los autores van a pagar las consecuencias". "No vamos a aceptar este tipo de situaciones violentas", aseguró el presidente a Radio Don, de la localidad de Castex. 

Hasta ahora, según supo BigBang por fuentes policiales, son 14 los detenidos por ambos hechos: a Anahí Esperanza Salcedo y Hugo Alberto Rodríguez, hallados en el cementerio de Recoleta, se sumaron otros diez en un allanamiento realizado durante la madrugada en una vivienda de Pavón al 2300, en el barrio porteño de San Cristóbal, mientras que por el explosivo en la vivienda de Bonadio primero detuvieron a Marco Viola, un joven de 26 años, y luego a otro hombre en un allanamiento en la provincia de Buenos Aires.

Viola, el detenido por arrojar un explosivo en la vivienda de Bonadio.

“Sn grupos anarquistas que se manifiestan de esta forma, hay que investigar si están instrumentalizados de modo ordenado o si son espasmos”, aseguró a BigBang una fuente de peso dentro de la Policía de la Ciudad. Por ahora no descartan ninguna hipótesis. “Para arrojar una bomba casera en la casa del juez más custodiado o sos idiota o no te importa nada”, analizaban.

LA CUMBRE DEL G20

El hecho resaltó además por la cercanía con la cumbre del G-20, que se llevará a cabo en Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1° de diciembre y contará con la participación de los jefes de Estado más poderosos de todo el mundo, entre ellos Vladimir Putin, Angela Merkel y Emmanuel Macron. De hecho, el Ministerio de Seguridad llevará a cabo un enorme operativo dividido en tres anillos y casi 25 mil uniformados de todas las fuerzas, con el objetivo de impedir manifestaciones cerca de los puntos clave para la cumbre.

El operativo anti-explosivos de la Policía Federal en el cementerio de Recoleta.

De hecho, Bullrich sostuvo esta mañana que trabajaban con “autoridades europeas” para que colaboren con información referida a “personas que han realizado acciones violentas” en cumbres como la que tendrá lugar en Buenos Aires en unas semanas. En declaraciones a radio Mitre, confirmó que la explosión de Recoleta y el artefacto en la vivienda de Bonadio estuvieron vinculados.

10