Big Bang! News
Más

Aníbal y los 9 millones de López: "Si alguien recibió una coima, alguien se la dio"

El ex jefe de Gabinete declaró como testigo en la causa de los bolsos de José López. No dio nombres.

27 Marzo de 2017 08:14
1552080923399
1552080923399

"Si es de la coima, auditen las obras públicas, porque si hay alguien que recibió un coima hay alguien que se la dio", declaró el ex jefe de Gabinete kirchnerista Aníbal Fernández en la causa por los 9  millones de dólares que el ex secretario kirchnerista de Obras Públicas, José López, intentó esconder en un convento de General Rodríguez.

Aníbal Fernández, al llegar a Comodoro Py.

Fernández, que declaró como testigo en los tribunales federales de Comodoro Py, admitió que ese dinero podría provenir de sobornos de "los contratistas". Sin dar nombres ni señalar a nadie, Fernández incluso barajó la posibilidad de que haya podido haber "cartelización entre los contratistas" de obras públicas durante el kirchnerismo y "se pusieron todos de acuerdo para que ganara el que ganó" la licitación, según consignó DyN.

López sigue detenido en Ezeiza.

La causa

El juez federal Daniel Rafecas había dispuesto la semana pasada citar al ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández para el 27 de marzo con el fin de que explique de dónde provenía el dinero con el que fue detenido el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López.

Rafecas citó al ex candidato a gobernador del kirchnerismo a pedido del fiscal federal Federico Delgado, quien había reclamado su presencia después de que Fernández afirmara que los bolsos de López habían surgido de "coimas".

"Eso no es plata robada, es plata de coima. No se robó al Estado", había dicho el ex ministro y ex senador kirchnerista durante un reportaje televisivo y fue esa declaración la que le valió la citación a los tribunales federales de Comodoro Py, a los que tendrá que concurrir el 27 de marzo a las 9.

"No es plata robada al Estado. Es plata de coimas". La frase que llevó a Aníbal a Tribunales.

López se encuentra detenido en el penal de Ezeiza desde la madrugada del 14 de junio pasado, cuando fue descubierto mientras intentaba ocultar bolsos con casi nueve millones de dólares en un convento de General Rodríguez.

En diciembre, la Cámara Federal porteña confirmó su procesamiento por presunto enriquecimiento ilícito, luego de que Rafecas sostuviera que el ex funcionario público era dueño y no inquilino de la casa que ocupaba en Tigre.

Los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah confirmaron además los procesamientos de María Amalia Díaz, esposa del ex funcionario kirchnerista, y del contador Andrés Galera y el empresario Eduardo Gutiérrez, señalados como testaferros.

10