Luego de que la jueza federal María Servini de Cubría resolviera procesar a los tres ex jefes de Gabinete del kirchnerismo en la causa que investiga supuestas irregularidades en el Fútbol para Todos, dos ex funcionarios de la administración K rechazaron las acusaciones y se mostraron tranquilos respecto a la investigación que también involucra a dirigentes de la AFA, como el presidente de la entidad, Luis Segura.
La jueza Servini de Cubría decidió procesar a los tres ex jefes de Gabinete.
La causa investiga el desvío de fondos y la economía de los clubes en los años que lleva al aire Fútbol para Todos. El dato clave es la supuesta falta de control de la Jefatura de Gabinete. Semanas atrás, Aníbal Fernández había rechazado por medio de un escrito ante Servini de Cubría que tuviera la potestad de controlar el dinero que era enviado a la AFA. Pero además, se investigan irregularidades en el contrato publicitario con Iveco, la empresa de camiones que era el único sponsor del programa que ofrecía el fútbol gratuito por televisión abierta.
La causa fue iniciada hace más de dos años por la legisladora porteña Graciela Ocaña, quien apuntó contra las “contrataciones directas” que hizo el gobierno de Cristina Kirchner por medio de la Jefatura de Gabinete de ministros. Sin embargo, dos de los tres ex jefes de Gabinete de la administración K rechazaron la acusación y el procesamiento dictado por la jueza Servini de Cubría.
Desde Londres, Aníbal Fernández dialogó con BigBang sobre la decisión de la jueza federal y adelantó que apelará el procesamiento. Pero además, sostuvo que es por un “teórico incumplimiento de control”. “No era mi obligación, la apelación lo demostrará”, sostuvo el ex funcionario.
El ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, habló con BigBang sobre el procesamiento.
En este sentido, aseguró que “el manejo del dinero era correcto”, y señaló que el procesamiento no es por supuesta defraudación. Las palabras de Fernández van en línea con el escrito que le presentó a Servini de Cubría días atrás en Comodoro Py, cuando se desligó de las denuncias y advirtió que no era tarea de la Jefatura de Gabinete realizar los controles.
“Nuestro trabajo es ejemplar, (lo digo) sin falsas modestias”, dijo Aníbal a este sitio. En esta línea, consideró que la causa abierta tras la denuncia de Ocaña “quedará en la nada”. “¿Qué duda cabe?”, se preguntó. Por otro lado, evitó referirse al procesamiento de dirigentes de la AFA, entre ellos el presidente de la entidad, Luis Segura. “Solo me preocupo por lo nuestro”, explicó.
El senador Juan Manuel Abal Medina rechazó las acusaciones y se mostró tranquilo.
Además de Fernández, la jueza federal procesó a los otros dos jefes de Gabinete de la gestión de Cristina, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina, quien aclaró a BigBang que la decisión de Servini de Cubría no apunta a la “administración fraudulenta”. “Es sólo por incumplimiento de los deberes del funcionario público, no por administración fraudulenta”, remarcó el ex funcionario y actual senador por el Frente para la Victoria.
Abal Medina coincidió con Fernández en considerar que no era una tarea de la Jefatura de Gabinete controlar el manejo de los fondos que recibía el Fútbol para Todos. Sin embargo, aclaró que cuando ocupó el cargo, hizo “todo lo posible”. “Yo sostengo que hice todo lo posible. La acusación dice que no controlamos lo suficiente”, remarcó.