por Agustin Gulman
18 Octubre de 2017 06:53El ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández rechazó las denuncias por supuesto lavado de $19 millones mediante una tarjeta corporativa de la Confederación Argentina de Hockey sobre Césped que presidió entre abril de 2013 y julio del año pasado. En diálogo con BigBang, el ex candidato a gobernador bonaerense aseguró que la denuncia “es mentira”.
La causa se basa en un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF), que involucra a la ex pareja de Fernández, María del Carmen Barreiro, su hijo Facundo y su actual esposa, Silvia Zavala. Supuestamente se utilizó la tarjeta corporativa de la Confederación y se realizaron gastos por $19 millones. “Esto es mala leche, es condimento para la campaña, es ridículo: yo no la usé nunca”, remarcó el ex funcionario.
Aníbal fue presidente de la Confederación Argentina de Hockey entre 2013 y 2016.
- ¿A qué atribuís la denuncia?
Es mentira. Es cierto que el presidente, el vicepresidente, el secretario y no sé quién más tienen una tarjeta corporativa. Yo no la usé nunca en mi vida. ¿Para qué se tiene? Para los gastos cuando se viaja. Yo he viajado con los equipos en el campeonato del mundo, viajé a un mes de haber asumido a Barcelona a reunirme con el presidente de la FIH (International Hockey Federation), pero no existía la tarjeta todavía, y después viajé al Champion Trophy, en Londres. Nunca la utilicé, porque siempre hay alguien que se ocupa de esto y lo hace muy bien. La movilidad y ese tipo de cosas las paga el Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), no se paga desde la Confederación.
Además, dice $19 millones. Para que te des una idea, la publicidad de Macro en los pantalones y las polleras, en una de las piernas y en la parte baja de la espalda, creo que son $4 millones por año. Cuando yo estaba costaba $3 millones, después había una actualización automática, debe estar en $4 millones. Se hubieran necesitado seis años para juntar los $19 millones que dicen ellos. Pero además, es tan estúpido, el balance de 2016 se aprobó en abril de este año: sería muy fácil darse cuenta que ese gasto no existió.
- ¿Y por qué la denuncia?
Esto es mala leche, es condimento para la campaña. Es ridículo. Yo no la usé nunca.
- ¿Para los viajes tampoco?
Nunca, no la usé nunca.
- ¿Nadie tenía extensión de esas tarjetas?
Aníbal rechazó la denuncia y lo atribuyó a la "mala leche" por la campaña electoral.
No, cada uno tiene una tarjeta corporativa. El secretario, que normalmente se encarga de todo, y algún otro directivo deben tener, no sé quiénes. Pero yo el día que renuncié, fue una persona de mi grupo y llevó la renuncia y la tarjeta. La firma dice: entrego la renuncia y la tarjeta de crédito. Tengo en duda si pagué un viaje a Londres cuando ganamos el Champion Trophy, es la única duda que tengo.
- Pero un viaje a Londres no puede costar $19 millones.
No, de ninguna manera. Deben ser $3 mil dólares. Además, cuando yo viajé siempre con los equipos desayunaba, almorzaba y cenaba con los equipos. Vivía en el mimo hotel que ellos, que ya estaba pagado, con lo cual lo que se pagó es el pasaje solamente. Es una locura, nunca gasté un centavo. Las veces que ha venido el presidente de la FIH e íbamos a comer, siempre lo pagaba de mi bolsillo.
- ¿Sabías del vínculo de Carrió en esta denuncia?
Esta causa comienza en lo de (el juez federal de Quilmes, Luis) Armella, en una denuncia anónima. Dice “socios de Club Quilmes enojados”, o una cosa así. Armella le manda a la fiscal para que me requiera, la fiscal lo saca a los bochazos, dice que no va a requerir porque mi declaración jurada es pública, es muy fácil darse cuenta. Entonces el juez anula el dictamen de la fiscal y lo manda a la Cámara, que le dio la razón a la fiscal. Yo recusé a Armella y lo sacaron, ahora creo que hay un juez de Lomas de Zamora. Hasta ahora yo presenté todo lo que tenía, la evolución de mis declaraciones juradas, inclusive hoy una nota habla de “sociedades”: yo no tengo sociedades, ni mi familia tiene sociedades. ¿Cómo mis familiares van a ser mis testaferros? Son políticamente expuestos por ser mis parientes. En todo caso, si vas a poner un testaferro ponés a alguien que no sea una persona políticamente expuesta, porque sería más fácil de detectar. Cuando me investigas a mí, tenés que investigarme a mí y a los políticamente expuestos por mí.
El ex jefe de Gabinete criticó con dureza a la gobernadora María Eugenia Vidal.
- ¿Y hoy quiénes son?
Mi mujer, mi hijo y mi suegro. Los que son políticamente expuestos por mi parentesco.
CAMPAÑA ELECTORAL Y CRÍTICAS A VIDAL
- Te cambio de tema: ¿cómo ves la recta final de la campaña electoral?
Creo que lo de anteayer (el acto de Cristina en la cancha de Racing) fue una muestra gráfica de la seriedad de lo que se está haciendo. Yo tengo muchos años de esto. En Quilmes siempre tuvimos una capacidad de movilización muy grande, pero a veces movilizas gente que consultas que quiere ir, pero no siempre tenía empatía con lo que sucedía. Miré quiénes se pararon y se fueron cuando Cristina empezó a hablar y no se fue nadie. Y yo te garantizo que en los actos multitudinarios de aquellas épocas, cuando el orador final, que siempre era (Eduardo) Duhalde, hablaba, había millones que se estaban yendo.
- Cuando perdiste las elecciones, una de las frases que dijiste en la conferencia de prensa en Casa de Gobierno fue que te sentiste “solo de soledad absoluta”. ¿Hubo algún tramo de esta campaña en el que Cristina pudo haber sentido que había dirigentes que le soltaban la mano?
No, no, no. La empatía de anteayer fue impresionante. La gente cantaba con el Indio Solari y no estaban ni tomando vino en damajuana ni haciendo quilombo. Estaban compenetrados con lo que estaba pasando. Yo hace más de 25 años que no veo un acto así.
El ex candidato a gobernador aseguró que si ganaba las elecciones, hoy la Provincia estaría "reluciente".
- Luis D'Elía contó que lo excluyeron del acto...
Lo desconozco. No tengo idea.
- ¿Pero no hay personajes que quedaron relegados en esta campaña?
No conozco lo que pasó y no quiero opinar de lo que no sé.
- Entiendo, pero ¿en esta campaña no hubo personajes relegados? Vos no fuiste candidato...
Pero nunca quise ser candidato. Yo fui todo en este país, menos presidente y gobernador fui todo. ¿Qué me da a mí ser diputado nacional?
- ¿Cómo ves la Provincia?
Horrible, es una catástrofe, aún no tienen la menor idea de lo que están gobernando.
"Hoy la Provincia estaría reluciente", sostuvo Aníbal.
- ¿Sentís que lo hubieras hecho mejor que Vidal?
Olvidate, olvidate. Hoy la Provincia estaría reluciente. Hay mil millones de cosas que habría que haber hecho, ni siquiera saben lo que está pasando.
- ¿Y qué le dirías a Vidal?
No estoy para dar consejos. Como político digo lo que pienso, pero yo no me pongo a dar consejos.
- ¿Cómo ves el peronismo?
El peronismo siempre está constituido de la misma manera, con flaquezas y momentos cumbre, que son los que reflotan cuando tiene que darse la discusión. Ayer Cristina dio una muestra gráfica de que el peronismo está más vivo que nunca.