El ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, presentó un escrito hoy como imputado en la causa que investiga el supuesto desvío de fondos de origen público en el marco del Programa Fútbol para Todos. "El tema está en hasta dónde llegan nuestras responsabilidades", señaló al retirarse de los tribunales de Comodoro Py.
"No he hecho nada que esté fuera de la ley", manifestó el ex funcionario antes de ingresar a los tribunales. "Me siento más que seguro en esta causa", agregó. "Una vez que se pagó, ya deja de ser dinero público y pasa a tratarse de dinero privado", sostuvo Fernández.
"La torta de la publicidad es siempre la misma. Cuando aparece el fútbol, no se agranda la torta, sino que se forma parte de ese gran porcentaje", manifestó el ex jefe de Gabinete en relación a por qué no hubieron grandes ganancias por publicidad.
[AHORA] Aníbal Fernández declara por "Fútbol para todos" ante la justicia https://t.co/Lr7txNAHir https://t.co/eYTnjV9MYw
- TN - Todo Noticias (@todonoticias)
Minutos antes de declarar, el ex jefe de Gabinete se defendió al asegurar que una vez que el dinero es entregada a la AFA, "dejan de ser fondos públicos".
Fernández fue el último de los ex funcionarios públicos en presentarse ante la jueza federal María Servini de Cubría, luego de que ya presentaran escritos como defensa el actual senador Juan Manuel Abal Medina y el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, ambos también ex ministros coordinadores.
En 2009, Cristina Kirchner impulsó el acuerdo entre el Estado y la AFA.
En 2009, Fernández fue uno de los funcionarios que incentivó el lanzamiento del proyecto que buscaba transmitir de forma gratuita los partidos de primera división para todo el país. El acuerdo, que representó la ruptura del contrato entre la AFA y el Grupo Clarín, obligaba al Estado a pagar el derecho de televisación de los encuentros.
En ese sentido, la Justicia intenta saber porqué parte del dinero nunca llegó a los clubes y buena parte se quedó en comisiones a financieras en las que se cambiaban cheques que la AFA entregaba a los clubes. Es por ello que estarían complicados tanto los dirigentes de las entidades deportivas como también se deberá indagar sobre la falta de control de parte de funcionarios.
Capitanich y Abal Medina, los otros dos ex funcionarios implicados en la causa.
Cuando Servini de Cubría dio curso a la denuncia de la legisladora porteña Graciela Ocaña por supuestos desvíos de los fondos que partieron de las arcas del Estado, Fernández se defendió al argumentar que una vez que la AFA se hacía de ese dinero ya no era plata pública. En ese sentido iría la defensa del ex funcionario.
En la causa también están imputados varios dirigentes de AFA, entre ellos el presidente Luis Segura, y los ex secretarios generales Miguel Silva y Rafael Savino, y los ex tesoreros Carlos Portell, José Lemme y Eduardo Spinosa.