La diputada del Parlasur, Mariana Zuvic, denunció ayer durante una entrevista televisiva que el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, ordenó trasladar 100 kilos de cocaína en un avión de la flota presidencial en Río Gallegos. El ex funcionario desmintió el episodio, aseguró que se trató de un operativo donde se desbarató una banda narco y adelantó a BigBang que recurrirá a la Justicia por daños y perjuicios.
Zuvic aseguró en declaraciones a TN que en 2007 el Tango 03, un avión de la flota presidencial, fue utilizado para trasladar droga por pedido de Fernández. “Se incautaron 100 kilos de cocaína de máxima pureza en una camioneta de doble fondo que venía de Chile. Se iban a sacar desde Puerto Deseado en tambores de petróleo de una empresa de Lázaro Báez”, dijo la legisladora, que evitó aportar mayores precisiones.
Según Zuvic, Fernández intentó tapar el operativo y que la droga fuera trasladada en el avión presidencial. El ex funcionario adelantó que recurrirá a la Justicia para demandarla por daños y perjuicios, y señaló que se trató de un operativo en el que se incautaron 100 kilos de cocaína de máxima pureza que provenía de Perú y Colombia y que era preparada en un laboratorio de la Capital Federal para ser enviada a Europa. “Para llevar lo secuestrado y los detenidos a Bariloche, Presidencia cedió un avión”, sostuvo Fernández.
La ruta de la aeronave fue de Ezeiza a Río Gallegos, donde se cargaron los 100 kilos de drogas y los detenidos, que fueron trasladados hacia la ciudad de Bariloche. “Un máximo referente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) viajó en ese avión, cuyo comandante era un piloto de Fuerza Aérea de apellido Berasategui”, explicó Fernández en un extenso mensaje en su cuenta de Twitter, luego de una consulta técnica con el ex director de la PSA, Marcelo Saín.
El ex funcionario detalló que se trató de un operativo antinarco.
“El sábado 2 de junio de 2007, personal de seguridad compleja de la PSA incautó 100 kilos de cocaína y detuvo a dos venezolanos, dos colombianos y un holandés, que integraban una organización internacional dedicada al narcotráfico”, sostuvo el ex funcionario. La causa estaba en manos del entonces juez federal de Bariloche, Leónidas Moldes, y había sido iniciada tiempo antes de las detenciones, en diciembre de 2006.
Para llevar lo secuestrado y detenidos a Bariloche, presidencia cedió un avión: Ezeiza - Río Gallegos (se cargaron 100 kg y detenidos) luego Bariloche. Este máximo referente de PSA viajó en ese avión, cuyo comandante era un piloto de Fuerza Aérea de apellido Berasategui.
- Aníbal Fernández (@FernandezAnibal)
Fuente 2: Un colombiano y se incautó, 300 kg efedrina, balanzas, pastillas y armas. (Clarín, Buenos Aires, 3 de septiembre de 2008).
Fuente 3: BWN Patagonia, “Santa Cruz, Rio Gallegos: allanamiento por narcotráfico”, El Bolsón, 15 de junio de 2007 (en: https://t.co/CKYGbrGQ3m).
- Aníbal Fernández (@FernandezAnibal)
Según Fernández, tanto en la PSA como en el Ministerio de Seguridad “tienen que estar todos los antecedentes”. “Es una boca sucia y una impresentable”, sostuvo el ex jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner en un mensaje vía Twitter.