Big Bang! News
Más

Ante la amenaza de Carrió, el Gobierno enfrió el DNU con la reforma previsional

Mauricio Macri y su círculo más cercano de funcionarios estarían cerrando en estos momentos los detalles del DNU. El Presidente hablaría sobre el tema. Carrió, furiosa con esa decisión, explotó en las redes.

14 Diciembre de 2017 18:35
1552082395572
1552082395572

Después de haber tirado la versión en los medios más cercanos sobre la decisión del Gobierno de sacar la reforma previsional por un DNU, esa posibilidad se enfrió en las últimas horas de este jueves tan álgido.

En medio de las versiones, desde el FPV aseguraron que lo rechazarán si esto finalmente se concreta. "Si sale por decreto lo vamos a rechazar", aseguró Agustín Rossi durante la conferencia de prensa que llevó adelante el bloque del FpV-PJ en el 3er piso del Congreso.

"La norma aún no está definida, ya que en el Gobierno estudia alternativas. Una de ellas sería que el DNU contenga sólo un bono para compensar a los jubilados no pierdan dinero con el cambio de la fórmula de aumentos de las jubilaciones", sostuvo el diario Clarín, habitual portavoz de Cambiemos.

"Debate interno en el Gobierno: congela la idea de sacar por decreto la reforma jubilatoria", tituló a su vez el diario La Nación, luego de haber anunciado horas antes la posibilidad del DNU.

Una vez más, el gobierno de Macri utilizará el DNU. 

La posibilidad del DNU generó polémica en el propio Cambiemos. Elisa Carrio, protagonista de la jornada de hoy por ordenarle al presidente de la Cámara que levantara el debate parlamentario, se adelantó y criticó la posibilidad de resolver la cuestión con un DNU por considerar que es contraria a la Constitución.

A pesar de que hubo quorum durante la sesión especial para tratar la reforma previsional en la Cámara de diputados, el oficialismo decidió levantar la sesión por la fuerte represión de las fuerzas de seguridad -con reclamos de distintas organizaciones sociales y políticas- que tuvo lugar en las zonas aledañas del Congreso Nacional.

Luego de una reunión de emergencia del Gabinete Nacional en Casa Rosada, el Gobierno de Mauricio Macri  habría puesto en consideración de los ministros el DNU, pero él no lo firmó.

Cuando se supo que el Gobierno barajó la posibilidad del DNU provocó la reacción de la CGT, que amenazó con un paro general para este viernes y una movilización para la semana próxima.

Reacción de la CGT

La CGT anunció esta tarde que si la reforma previsional es aprobada por un decreto de necesidad y urgencia (DNU) realizará un paro por 24 horas a partir de esta medianoche y, en caso contrario, su conducción se volverá a reunir mañana para resolver el curso a seguir.

Lo anunciaron los integrantes del triunvirato cegetista: Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña durante una conferencia de prensa, en una pausa del encuentro del consejo directivo, que se inició a las 18, y continuará en sesión permanente, en espera de una decisión del Gobierno.

Daer precisó que la CGT "va a esperar a ver que sucede y sería lamentable que cuando la política del Congreso les dijo no a este reforma se utilice el DNU para generar este acto de sustracción de los salarios a los jubilados".

10