Big Bang! News
Más
Quién dijo que todo está perdido

"Ante las derechas violentas, tenemos derechos conquistados": contundente respuesta del colectivo LGBT a Milei en Davos

Adrián "Pipo" Albano, ex delegado del INADI Tucumán reflexionó sobre el violento discurso del Jefe de Estado argentino en Suiza.

por Samantha Plaza Monroy

23 Enero de 2025 15:09
Marcha del orgullo en Tucumán durante 2023
Marcha del orgullo en Tucumán durante 2023

Enajenado por el discurso de Donald Trump -que dijo que en Estados Unidos sólo habrá "sólo dos sexos: varones y mujeres"- el presidente argentino Javier Milei brindó uno de los discursos más violentos desde que asumió el poder político. Lo hizo desde Suiza, en el Foro Económico de Davos y las repercusiones no tardaron en llegar. 

Lejos de escandalizarse, Adrián "Pipo" Albano, ex delegado del INADI, explicó que el colectivo LGBT y los feminismos son constantemente atacados porque por detrás, están las verdaderas intenciones: ser serviles al poder económico que intenta que las minorías se borren del mapa. 

Pipo Albano, delegado del INADI Tucumán
Pipo Albano, ex delegado del INADI Tucumán

Milei catalogó el conjunto de Derechos Humanos como "ideología woke" y la definió como "el gran yunque que aparece como denominador común en los países e instituciones que están fracasando. Ésta es la gran epidemia de nuestra época que debe ser curada, es el cáncer que hay que extirpar", expresó en medio de su discurso para todo el mundo. 

A esto, Albano replicó: "Lo que dice es discutible desde un montón de puntos de vista y roza lo violento. Éstos líderes de derecha como Donald Trump en Estados Unidos, Giorgia Meloni en Italia, Jair Bolsonaro en Brasil y Javier Milei en Argentina tienden a ser energúmenos. Es decir, siempre se posicionan como superiores, violentados y canalizan en el enojo de la sociedad y de su votantes para encontrar a quién echarle la culpa de todos los males de nuestro día a día, no haciéndose responsables, sino poniendo a un 'otro' que no permite que 'yo' avance".

Lejos de resultarle intimidatorias las palabras del presidente de las fuerzas del cielo, el ex delegado del INADI reflexionó: "Son muy inteligentes, no creo que haya que subestimarlos; son muy cautelosos en esta metodología de generar esa división en los pueblos angustiados y empobrecidos, utilizar este modus operandis de decir con maneras violentas y así generar adeptos que también están angustiados; así, éstos pueden canalizar el odio en ese líder y sentir que tienen alguien que habla por ellos".

¿La libertad ignora?

La derecha más recalcitrante del mundo parece querer ir en contra de colectivos que históricamente se organizan por fuera de las fuerzas del Estado porque -sólo en contadas excepciones- fue ese Estado el que les aseguró una vida digna, con acceso a la salud, a la educación y Derechos Humanos básicos asegurados. 

En esa línea, Pipo expresó: "(La derecha) desconoce la historia de los movimientos LGBT y feministas que surgen por fuera del Estado, se mantienen por fuera de él y hasta lo modifican. Por ende es algo que es interseccional a todo, no podemos pensar los feminismos, los movimientos LGTB por fuera como lo plantean ellos: como un monstruo, como un chivo expiatorio, como si fuéramos los responsables".

Marcha del Orgullo en Tucumán, 2024
Paxi Salas, en la Marcha del Orgullo en Tucumán, 2024

"De hecho, es de La Libertad Avanza decir que 'la libertad irrestricta del prójimo es uno de los valores fundamentales' y sin embargo apuntan contra la libertad de elegir una identidad de género", reflexionó Albano y siguió: "Los únicos que plantean una ideología de género son ellos que quieren que la sociedad sea heterosexual y CIS; eso sí es ideología".

Para rematar, realizó una diferenciación respecto a ello: "La identidad de género es otra cosa: es que cada persona pueda elegir su identidad a lo largo de su vida, para desarrollarse en este mundo".

Javier Milei y Giorgia Meloni durante la asunción de Donald Trump.
Javier Milei y Giorgia Meloni durante la asunción de Donald Trump

Pero... ¿cuál es el mundo que quieren Javier Milei y sus cómplices? Según pudo analizar el ex delegado del INADI, este sería "un mundo donde reine la desigualdad, donde los pocos sean los ricos y los la mayoría están los pobres", dijo contundente y completó: "Ese plan que la derecha quiere es posible si pueden poner en agenda este debate que ya atrasa. Es una discusión tonta; sin embargo, tampoco hay que dejarlas pasar porque roza lo violento, porque va en contra un colectivo, contra la integridad de las personas y del buen ánimo del del pueblo".

Quién dijo que todo está perdido...

Pipo confesó que, aunque no mira Gran Hermano, sí sigue la historia de Luciana Martínez, la chica revolucionó la historia de los realitys argentinos. Fue ella quien transicionó ni bien entró a la casa más famosa del país; durante esta última semana, el show desató una ola de llantos y ternura cuando su madre la visitó y la vio con su nueva identidad.

"Me parece que un dato de esperanzador y que demuestra que la que la identidad de género es una batalla cultural que se va instalando", reflexionó Pipo y continuó: "Todo el mundo se emocionó, la madre, la hija, sus compañeros de juego y la audiencia también".

La casa de Gran Hermano se congeló para recibir a la mamá de Luciana Martínez
Luciana Martínez y su mamá en Gran Hermano

Al final, la batalla cultural no se perdió del todo, según el referente del INADI: "Ésta sensibilidad que sucede en Argentina -que tiene figuras trans en los medios de comunicación- da a pensar, desde un lugar esperanzador, que hay una sociedad que se conmueve con ésto, que se sensibiliza, que lo trata de entender, que no les es ajeno".

Adrián "Pipo" Albano, terminó con una reflexión que abre la puerta a pensar que no todo está perdido y que hay muchas luchas que dar: "Ahí hay un poco de la batalla cultural: los años donde se ha podido construir, se ha podido dar talleres, hablar y concientizar sobre desnaturalizar ciertas prácticas discriminatorias y entender que el otro tiene derecho a estar en este mundo y hacer deseado como todos y todas; entonces creo que ante estas derechas violentas, tenemos derechos conquistados". 

10