En campaña, Javier Milei había dicho que antes de subir un impuesto se "cortaba un brazo". Ahora, con su investidura presidencial ganada, el libertario no sólo dio marcha atrás a esa excéntrica idea, todo lo contrario: impulsará un proyecto de ley para que el Impuesto a las Ganancias lo paguen cada vez más trabajadores registrados de la cuarta categoría.
Tras el tire y afloje que trajeron las reformas de algunos puntos de la Ley Ómnibus, se aprobaría el proyecto al que se tituló "Impuesto a los Ingresos Personales" que llevará a que trabajadores que perciban un mínimo no imponible de $1.350.000 brutos paguen impuestos que se ajustarán trimestralmente a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC.
Vale aclarar que en caso de que este proyecto de ley que se impulsa a través de La Libertad Avanza prospere, el Poder Ejecutivo conservará las facultades para modificar las escalas y alrededor de 80 mil trabajadores registrados volverán a pagar el impuesto que había sido derogado por el ex ministro de Economía Sergio Massa (Unión por la Patria) durante el año 2023.
El proyecto de "Impuesto a los Ingresos Personales" se tratará el 23 de enero de 2024 a primera hora de la mañana; todavía, el arco de La Libertad Avanza está ultimando detalles para la redacción y presentación del proyecto.
Eliminación del Impuesto a las Ganancias
"El salario no es ganancia", repetía Massa como un mantra durante su campaña política a presidente que terminó perdiendo con el ultraderechista Milei. El proyecto que había presentado el peronismo proponía que los y las trabajadoras de la cuarta categoría no pagarán el impuesto a las ganancias, lo que dejaba un resultado de más de 700.000 personas que no pagaban ese arancel.
El hecho -histórico- sucedió hace muy pocos meses, más precisamente en septiembre de 2023 y fue aprobado ampliamente por Diputados con 135 votos a favor y 103 en contra.
Cabe aclarar que el mismísimo Presidente había votado favorablemente para eliminar el impuesto con una llamativa alocución: "Sí, el Gobierno va a intentar sacar un rédito electoral, va a creer que la gente es tonta. Pero pese a que la gente es subestimada sistemáticamente por la casta política parece que la gente está reaccionando".
En aquella oportunidad había dejado claro: "Todos los impuestos son un robo" y hasta se peleó con el ala dura de Juntos por el Cambio por no votar afirmativamente: "Les recuerdo que le aprobaron el Presupuesto con déficit fiscal, que es inmoral, le han avalado la locura del FMI o han hecho leyes ustedes mismos como la ley de Góndolas o de Alquileres, que son ataques directos al derecho de propiedad".
Como ya es de costumbre, MIlei volvió sobre sus palabras y borró con el codo lo que escribió con la mano. Ya en el último mes de 2023, la amenaza de la vuelta del impuesto a las ganancias era casi un hecho: "Volver a poner el Impuesto a las Ganancias es la solución para corregir el 1% de déficit de las provincias", había dicho contundente y agregaba: "Es parte de una negociación. Volver a poner Ganancias es la solución que permite que las provincias vuelvan a encauzar sus cuentas".